UNAM alista proyecto colmena de exploración lunar
La misión de este proyecto define una de las prioridades de un futuro
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Espacial Mexicana y el estado de Hidalgo pusieron en marcha el 1 de febrero el ´Proyecto Colmena´, la primera misión mexicana de exploración lunar.
La misión que tiene como objetivo alunizar en junio de este año, pretende enviar cinco pequeños robots que serán colocados en la superficie de la Luna y que ya se encuentran instalados en la nave Peregrine, de la empresa estadounidense Astrobotic, la cual recorrerá 384 mil 400 kilómetros que separan a la Tierra de la Luna.
Durante la presentación de la misión, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers destacó que la misión es muestra de fortaleza de la institución y de los avances obtenidos por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), con la participación de 200 alumnos.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que “la función de la Cancillería es respaldar los proyectos científicos relevantes de México, esa es nuestra tarea, y en el caso del espacio le hemos atribuido un alto nivel de prioridad en la política exterior de México”.
Finalmente, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, afirmó que la misión de este proyecto define una de las prioridades de un futuro y las instituciones participantes entienden el momento único que se vive en el sector espacial mundial, del cual México no debe quedar rezagado.