Una verdadera incógnita el albergue en el desierto de chihuahua que construye el INM
A 72 km de Ciudad Juárez y a 50 km. de Villa Ahumada, el Instituto Nacional de Migración (INM) decidió construir un albergue a donde pretenden llevar a migrantes detenidos en la carretera o bien a expulsados del país vecino.
En medio de la nada y en un área donde predominan temperaturas extremas, se construye este nuevo albergue para migrantes, este lugar se erige a un año de la tragedia que puso a Juárez en la atención internacional por la muerte de 40 personas en situación de movilidad y a otros 27 lesionados, en un incendio en la estación de migración de la zona centro de Juárez.
Funcionarios de la ciudad fronteriza desconocen sobre la operatividad que tendrá este nuevo centro migratorio, toda vez que al estar construido en una zona despoblada impediría una respuesta rápida si se llegara a presentar otro incidente como el ocurrido en el 2023.
El secretario del ayuntamiento de Juárez y encargado de la oficina de Derechos Humanos de migrantes, Santiago González, dijo que esta situación es desconocida para él, puesto que no han sido enterados de la manera en que se manejara esta estación migratoria.
El peligro a que se registre una situación similar, es más amenazante debido a que no hay las necesidades primordiales para dar atención médica a los migrantes que sean llevados a esos lugares de detención provisional, además de que se dificultará una respuesta inmediata, de registrarse una tragedia.
El funcionario agregó que no puede hablar al respecto porque desconoce todo lo que el Instituto Nacional de Migración está elaborando en el desierto.
Ante esta situación, la oficina de migración en esta frontera, guardó silencio al respecto, nadie quiso dar una declaración, y la encargada de la oficina de Comunicación Social, no respondió los cuestionamientos ni resolvió dudas.
Se desconoce los pormenores de esta estación migratoria construida a 30 kilómetros de distancia del Punto de Revisión PRECOS, ¿Cuándo entrará en funcionamiento?, ¿Cuántas personas caben en las gigantescas carpas?, detalles que no ha sido posible aclarar por parte de las autoridades migratorias de esta frontera.
Las personas en situación de movilidad que sean llevados a ese nuevo espacio están expuestos a no poder recibir una atención pronta de requerirse, debido a la lejanía con las ciudades y que está en medio del desierto.
Entre los peligros que pudieran enfrentar además de las altas temperaturas, está la presencia de animales ponzoñosos, víboras, que pudieran ocasionarles picaduras o mordeduras.
Se localiza en donde se construyó la garita del kilómetro 72, de Ciudad Juárez a Chihuahua, en un entorno de maleza crecida.
El albergue migrante es una verdadera incógnita para propios y extraños y a decir de las autoridades del INM los únicos que pueden dar información es el personal que se encuentras en las oficinas de la Ciudad de México.