Tren Interurbano operará en su totalidad de Toluca a Observatorio

Tren Interurbano operará en su totalidad de Toluca a Observatorio

El Tren Interurbano El Insurgente comenzará a operar de manera continua entre el Estado de México y la Ciudad de México a partir del 2 de febrero, tras concluir la puesta en marcha de la parte faltante.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el servicio abarcará desde Zinacantepec hasta Observatorio, lo que permitirá una conexión directa entre el Valle de Toluca y el poniente de la capital.

De acuerdo con autoridades federales, la operación integral del sistema contempla 16 trenes en circulación y dos de reserva, con una frecuencia de paso de seis minutos y una velocidad máxima de hasta 160 kilómetros por hora, con un promedio de 90.

El trayecto completo tendrá una extensión de 58 kilómetros y un tiempo estimado de 40 minutos. El costo del recorrido de Zinacantepec a Observatorio será de 90 pesos, frente a tarifas superiores a los 112 pesos en el transporte por autobús, cuyos tiempos de traslado superan las dos horas.

Autoridades señalaron que el tren interurbano contará con estaciones en puntos estratégicos como Zinacantepec, Toluca, Santa Fe y Observatorio, donde se enlazará con otros sistemas de transporte público de la Ciudad de México, además de ofrecer un esquema de movilidad con menor impacto ambiental.

Cabe señalar que la edificación de esta obra tardó casi 10 años, comenzando en julio de 2014; la inauguración del tramo inicial se realizó el 15 de septiembre de 2023 solamente operando de Zinacantepec a Lerma, mientras que la extensión hasta Santa Fe comenzó a dar servicio el 31 de agosto de 2024. Con lo anterior la obra tardó casi 12 años en estar concluida y funcionando en su totalidad.