Determinan causa de descarrilamiento del Tren interoceánico en Oaxaca

Determinan causa de descarrilamiento del Tren interoceánico en Oaxaca

El Gobierno de México informó que iniciará el próximo lunes con el proceso de reparación integral del daño a las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido a finales de diciembre de 2025 en el Istmo de Tehuantepec. Para ello, se desplegará personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Félix Arturo Medina Padilla, informó durante la conferencia matutina que desde este lunes comenzaron los primeros contactos con las personas afectadas y con los familiares de quienes perdieron la vida, con el objetivo de agendar citas y dar inicio formal al proceso de atención y reparación.

De acuerdo con el funcionario, se instalarán mesas de trabajo con las 225 personas que viajaban a bordo del tren al momento del accidente. En ellas, las víctimas podrán optar por la reparación ofrecida por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, como lo recomendó la FGR, o bien por el mecanismo alternativo impulsado por la Segob. Los montos y el tipo de reparación dependerán del daño físico, psicológico o material acreditado en cada caso.

Por otro lado, el martes la titular de la FGR, Ernestina Godoy, informó que se inició un proceso penal por homicidio doloso y lesiones dolosas, al concluir que el descarrilamiento fue consecuencia de un exceso de velocidad. La investigación determinó que el tren circulaba a 65 kilómetros por hora en una zona de curvas donde el límite permitido era de 50, lo que provocó que al menos tres convoyes se salieran de la vía en el estado de Oaxaca.

Como parte de estas indagatorias, la FGR confirmó la detención de Felipe de Jesús N, conductor ferroviario del Tren Interoceánico, quien fue aprehendido el lunes 26 de enero en Chiapas por elementos de la Policía Federal Ministerial.

El accidente ocurrió el 28 de diciembre de 2025, en la zona de Chivela, cerca de Nizanda, cuando el tren viajaba de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, dejando un saldo de 14 personas fallecidas y cerca de 98 lesionadas, entre pasajeros y tripulación.