Tras la protesta nuevos consejeros del INE, avizoran retos

El nombramiento de Secretario general hasta la intervención del crimen organizado en los procesos electorales, los retos.

Tras la protesta nuevos consejeros del INE, avizoran retos

Por Abigail Cruz

Luego de que este lunes, Guadalupe Taddei Zavala tomara protesta como nueva presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2023-2032, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, llamó a los nuevos consejeros a atender el “elefante sobre el que nadie quiere hablar”, en referencia a la intervención del crimen organizado en los procesos electorales.

Tras tomar protesta, la nueva funcionaria se comprometió a cumplir con sus funciones.

Previamente, los recién nombrados consejeros se reunieron con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien concluyó su cargo, uno que desempeñó por 9 años, así también el resto de los consejeros.

Córdova se tomó la foto con los nuevos y salientes consejeros; luego dejó a su sucesora en la explanada, afuera de la sala de sesiones, “por cortesía, para quien toma las riendas”.

“Por cortesía. No hay dos consejos, hay un solo consejo y la presidenta (entra en funciones) a partir de mañana, pero rinde protesta el día de hoy”, aclaró el por qué la dejó.

La Constitución dice que son 11 consejeros, por eso no entró al salón de sesiones.

El salón de sesiones de ese órgano se vio abarrotado también de familiares y amigos de los nuevos consejeros.

Taddei tomó protesta y también los integrantes del Consejo General a Rita Bell López, Arturo Castillo y Jorge Montaño.

 

Morenistas, entre los invitados

A la sesión estuvieron invitados al menos una decena de diputados de Morena, entre ellos Sergio Gutiérrez Luna, y su esposa; la diputada local de Sonora, Karina Barrón; las legisladoras Brenda Espinoza, Selene Ávila, Hamlet García, Ivonne Cisneros, Jaime Humberto Pérez, entre otros.

Y es que Taddei fue propuesta en el Instituto de Transparencia en Sonora por la diputada

Diana Karina Barreras, esposa del diputado Sergio Gutiérrez Luna, a quien se le observa como operador y cercano del grupo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Salvo Adriana Favela, los consejeros salientes no asistieron al salón de sesiones del Consejo General.

Taddei rechazó haber llegado al INE cuestionada. “Por supuesto que no, para nada”, respondió.

En la mesa de consejo ya estaba su asiento, al centro, con la identificación de “consejera presidenta”.

Ven venir los retos

“Estamos aquí producto del desacuerdo”, dijo en su mensaje la nueva consejera presidente del INE.

Anunció que en breve convocará a cada partido para establecer mesas de trabajo.

“Aquí se va a respetar el derecho de cada fuerza política a pertenecer a este consejo, a poner sus visiones, pero también habrán de respetar las decisiones que en lo técnico vayamos tomando, la excelencia en la técnica electoral será lo que nos respalde”, remarcó.

Subrayó que ese órgano se debe mantener como un referente a nivel nacional en términos de la calidad de la organización de los procesos electorales y enfatizó en la importancia de reconocer a las estructuras de los organismos públicos locales electorales.

Como sugirió la consejera Carla Humphrey, Taddei dijo que revisarán qué pasa con la educación en materia presupuestal en el INE.

“Revisemos qué pasa con la educación en materia presupuestal, revisémoslos, a lo mejor algo se tiene que incrementar en entidades y reducir en oficinas centrales. Lo más importante es el compromiso del INE”, insistió.

Los ciudadanos no quieren confrontaciones

Por su parte, el también nuevo consejero electoral, Jorge Montaño Ventura, apuntó que la sociedad mexicana reclama la cancelación de confrontaciones que sólo dividen y aplazan soluciones.

“La sociedad mexicana vive tiempos que reclaman la participación activa y decidida para construir y consolidar los objetivos comunes que tenemos como nación, para vencer los retos y las dificultades que a todos atañen para encontrar las respuestas que nos permitan avanzar hacia mejores horizontes, para este mayúsculo esfuerzo nos hemos preparado, cuenten conmigo”, expresó.

 

Proponen nuevo pacto

El consejero electoral Arturo Castillo Loza resaltó que los mexicanos son parte del afortunado 30% de la población mundial que vive en democracia, pero también reconoció que este sistema está basado en la desconfianza y ello incrementa sus costos.

“La desconfianza sale cara, si en verdad queremos reducir el costo de la democracia, necesitamos volver a confiar en ella. Por ello, propongo un nuevo pacto basado en la confianza entre el árbitro, los partidos y la ciudadanía”, declaró.

 

Nuevos consejeros serán vigilados

En tanto, los representantes de los partidos, todos les dieron un voto de confianza a los nuevos integrantes del Consejo General del INE; sin embargo, el PAN les advirtió que los van a estar vigilando, particularmente para que cumplan con la suspensión del Plan B de la reforma electoral, ordenada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez.

“De buena fe y con confianza espero que el juramento que acaban de hace signifique que desde hoy asume el valor que impulsa a todos los servidores del INE y vivan desplegando la lealtad que esta institución demanda y la defiendan del ataque que la acosa desde el poder”, manifestó el representante legislativo del blanquiazul, Humberto Aguilar Coronado.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Ángel Ávila les hizo un llamado para atender el “elefante sobre el que nadie quiere hablar”, en referencia a la intervención del crimen organizado en los procesos electorales.

Les recordó a los nuevos consejeros que la ciudadanía confía en que el INE siga siendo un órgano autónomo e imparcial: “Si algo quiere la ciudadanía es ver a un árbitro que no se cargue ni para un lado ni para otro. Si el día de mañana desde el dedo flamígero de la mañanera se apunta que el INE no está cumpliendo con su misión, que no les haga mella”.

Expertos como como el abogado, internacionalista y profesor, especialista en derecho constitucional, Jorge Lara afirmó que la prueba de fuego de la independencia de la nueva consejera presidenta será “la propuesta que haga del Secretario Ejecutivo del INE, tras la renuncia de Edmundo Jacobo. Este puesto tendrá que ser votado por las dos terceras partes del consejo.”

Indicó que el secretario ejecutivo será nombrado con el voto de las dos terceras partes del Consejo General a propuesta de su Presidente. La ley establecerá los requisitos que deberán reunir para la designación.