Tras denuncias en medios de comunicación, reanudan clases en primaria de Chautipan
Aún no se reactivan actividades en el Preescolar y Secundaria, denuncian padres de familia
Por Olivia Ortiz
El pasado lunes 20 de enero, aproximadamente 120 alumnos de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” de Chautipan, Chilpancingo, regresaron a clases después de cuatro meses.
Por las afectaciones que ocasionó el huracán John a los caminos, la desaparición de personas y asesinato de varios habitantes de la localidad, los maestros consideraron que no había condiciones de seguridad para laborar y desde hace cuatro meses abandonaron las aulas.
En la localidad serrana, los habitantes solicitaron a las autoridades educativas que agilicen el retorno de alumnos de preescolar y secundaria, ya que los docentes no se han presentado desde hace cuatro meses.
Los padres de familia señalaron que el retorno a clases de sus hijas e hijos es una forma de reanudar la vida comunitaria tras el violento evento ocurrido entre el 24 y 27 de octubre del año pasado, cuando 17 habitantes fueron reportados desaparecidos y posteriormente, 11 de ellos fueron encontrados brutalmente asesinados en Chilpancingo. Todos fueron decapitados, desmembrados y desollados.
Con mochilas y debidamente uniformados, los pequeños mostraron su alegría de regresar a las aulas de Chautipan tras denuncias en varios medios de comunicación de la entidad y otros a nivel nacional.
Los maestros se comprometieron a quedarse en la comunidad -integrada por unos 500 habitantes- toda la semana, en tanto, los padres de familia están en espera que la Secretaría de Educación Guerrero solucione inmediatamente la petición de reanudar clases en el preescolar y en la secundaria.