Obreros despedidos exigieron al 9no Tribunal Colegiado su intervención, para solucionar este problema

Muchos de los que fueron despedidos han tenido que sufrir mas de cuatro años, sin trabajo, sin recursos y sin apoyo de ninguna autoridad gubernamental.

Obreros despedidos exigieron al 9no Tribunal Colegiado su intervención, para solucionar este problema

Más de cincuenta ex trabajadores de la empresa Compañía Hulera Tornel S.A. de C.V.  se manifestaron frente al Noveno Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo exigiendo una solución definitiva al juicio de amparo directo promovido por la empresa y se confirme el laudo a favor del expediente 2231/2017 y otros, obtenido por los trabajadores ante la Junta Especial Número Diez de la Federal de Conciliación y Arbitraje, laudo que deberá ser ejecutado después de cuatro años de lucha.

En el 2017, fueron despedidos más de 1,400 trabajadores de las plantas 2, 3 y 4 de la empresa Compañía Hulera Tornel S.A. de C.V. En ese año, de manera arbitraria “nos hicieron firmar documentos en donde se renunciaban a diversos derechos laborales violando de esta manera el Contrato Ley de la Industria Hulera, la Ley Federal del trabajo y la Constitución”, dijo uno de los trabajadores.

Fue por esta razón que promovieron las demandas laborales ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Después de varias chicanas legales por parte de los apoderados de la empresa y más de cuatro años de lucha, en el 2021, lograron obtener el laudo a su favor más de 133 trabajadores. Sin embargo, la empresa no contenta con la resolución promovió el amparo directo con número 32/2022 con argumentos que llegan al absurdo como el hecho de señalar que el laudo viola sus derechos porque se solicitó una aclaración de la misma ya algunos nombres venían incorrectamente escritos.

Muchos de los que fueron despedidos han tenido que sufrir mas de cuatro años, sin trabajo, sin recursos y sin apoyo de ninguna autoridad gubernamental. Enfatizó un trabajador que “sus familias han sufrido las consecuencias de estos actos patronales que se mofan de los derechos de los obreros y pretenden eternizar los juicios, cuando fuimos nosotros quienes les servimos de manera honesta y esforzada por toda una vida (varios de nosotros trabajamos mas de 30 años)”. 

Finalmente, los trabajadores exigen alto a la violación de sus derechos humanos y laborales y cumplimiento al laudo obtenido a su favor. Y un alto a las maniobras de la Compañía Hulera Tornel a seguir dilatando el juicio laboral.