TEPJF perfila validar elección presidencial del 2 de junio por pruebas insuficientes

TEPJF perfila validar elección presidencial del 2 de junio por pruebas insuficientes

El proyecto de resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la calificación de la elección presidencial propone confirmar la victoria de Claudia Sheinbaum, al declarar infundadas las demandas de la oposición en las que se pedía la nulidad del proceso.

Lo anterior, como parte del proyecto de resolución, en el que los juzgadores consideran infundadas las denuncias hechas por la oposición y argumentan que no existen elementos suficientes para concluir que la injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador o la violencia contra candidatos fueron graves o sistemáticas para anular la elección.

Al respecto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón comentó que antes de entregarle la constancia de mayoría a Sheinbaum Pardo, el órgano jurisdiccional aún tiene que hacer el cómputo final de la elección para emitir el dictamen de validez y resolver los 240 juicios que aún están pendientes y en los que se pide anular los resultados de algunas casillas.

El 16 de julio pasado, Morena pidió a la Sala Superior desechar el juicio ciudadano que interpuso Xóchitl Gálvez porque para que fuera parte del llamado ‘juicio madre’ se debe buscar la nulidad de la elección, lo que la excandidata presidencial en reiteradas ocasiones dejó claro que no lo buscaba.

En cuanto a la supuesta injerencia del presidente López Obrador, el Tribunal explica que: “No es posible tener por acreditada la intervención sistemática y reiterada del Ejecutivo Federal, porque se refieren a acontecimiento aislados que, de acuerdo con la magnitud de la participación ciudadana, no afecta la elección.

Ante la acusación de presunto desvío de programas sociales para apoyar a Claudia Sheinbaum, el Tribunal también consideró insuficientes las pruebas ofrecidas, pues “no acreditan la existencia de una aplicación sesgada de los programas sociales, por ende, tampoco se demuestra la contravención de los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral”.