Tarde violenta en Culiacán, Sinaloa; pudo tratarse de un operativo de captura

Tarde violenta en Culiacán, Sinaloa; pudo tratarse de un operativo de captura

La tarde el jueves se registraron varias circunstancias de violencia en Culiacán, Sinaloa, donde civiles armados agredieron a un grupo de militares en la sindicatura de Jesús María, además de quema de vehículos y bloqueos.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Secretaría de Seguridad de Sinaloa y confirmada por el gobernador Rubén Rocha Moya, los hechos comenzaron cuando hombres armados atacaron un contingente militar en la localidad rural de Jesús María, en al norte de Culiacán.

“(La agresión) originó que civiles incendiaran dos vehículos, esto en la carretera México 15, a la altura de Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad, que son las imágenes que han estado circulando en redes sociales”, señaló el gobernador en redes sociales.

Rocha Moya, agregó que “La situación que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad. Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma”.

A pesar de esto en redes sociales se difundieron videos e imágenes de mostraban vehículos en llamas, donde se incluía un autobús de pasajeros, lo que ocasionó que comercios y la Universidad Autónoma de Sinaloa cerraran sus puertas durante la tarde del jueves.

Cabe señalar que inicialmente se rumoraba que se trataba de un operativo para capturar a Archivaldo Guzmán, otro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como habría ocurrido con su hijo Ovidio en 2019 y en 2023 cuando fue detenido finalmente.

Esta información habría sido desmentida, pero se mantuvo el rumor de que el operativo era para capturar a otro integrante del Cártel de Sinaloa, sonando el nombre de Jorge Humberto Figueroa “El 27”, a pesar de esto las autoridades no han dado información al respecto.