Suman casi un centenar de denuncias por enriquecimiento ilícito en el gobierno de AMLO

Suman casi un centenar de denuncias por enriquecimiento ilícito en el gobierno de AMLO

En lo que va de la actual administración se han presentado casi 900 denuncias de tipo penal a causa de delitos cometidos en el ejercicio del servicio público, esto al comparecer ante las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, quien expuso los más recientes resultados identificados por la dependencia a su cargo.

Salcedo Aquino señaló que al iniciar este sexenio se registraron 204 denuncias penales correspondientes a la administración pasada; sin embargo, en lo que va del gobierno actual ya suman 882 denuncias penales asociadas principalmente con enriquecimiento ilícito, ejercicio ilícito del servicio público, peculado y abuso de autoridad. Detalló que de éstas, 99 se presentaron de octubre de 2022 a septiembre de 2023.

Sin embargo, legisladores de la oposición en San Lázaro aprovecharon para criticar al funcionario al criticar "su mediocre papel en el combate a la corrupción y la opacidad en las compras de gobierno"; sin embargo, el funcionario aseguró que del caso Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) cuyo fraude ascendió a 9 mil 500 millones de pesos se ha reducido notoriamente el monto pues se han recuperado más de 2 mil 500 millones de pesos y otras cantidades están en proceso de investigación.

Pero el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez, lo acusó de ser cómplice de los desfalcos, corruptelas y demás anomalías en el gobierno federal y le enumeró la serie de desvíos y malversación de recursos públicos.

"Han sido miles de millones de pesos perdidos en la corrupción flagrante que usted se ha negado a ver: Segalmex, el difunto INSABI, la falta de medicamentos, 750 mil muertos en exceso, el sistema de salud , IMSS-Bienestar y los fideicomisos bailantes, el Tren Maya, Dos Bocas y sus sobreprecios, vacunas con precios alzados, ausencia de vacunas, compras públicas por asignación directa licitaciones opacas en la Guardia Nacional, Bancos del bienestar con absoluta corrupción, y difuntos con pensión para adultos mayores".

No obstante, el legislador del PRI, Hiram Hernández propuso eliminar la Secretaría de la Función Pública y le llamó cínico y sinvergüenza. Casi al finalizar la comparecencia, la diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, quien había prometido entregar "un regalito" al funcionario, subió a tribuna y le entregó un libro, que Roberto Salcedo no quiso recibir, y cuyo título es "El Gran Corruptor" de la periodista Elena Chávez quien se refiere al presidente López Obrador.