Suman 64 fallecidos y más de 60 desaparecidos en cinco estados por intensas lluvias

Suman 64 fallecidos y más de 60 desaparecidos en cinco estados por intensas lluvias

Un total de 64 personas fallecidas y 65 reportadas como no localizadas es el saldo preliminar de las lluvias extraordinarias registradas entre el 6 y el 9 de octubre en cinco estados del país, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum. La funcionaria aseguró que los tres niveles de gobierno se mantienen en coordinación permanente y afirmó que “nadie quedará desamparado”.

De acuerdo con el reporte presentado, Veracruz, Hidalgo y Puebla son los estados más afectados tanto en pérdida de vidas humanas como en daños materiales. En total, se reportan 40 municipios afectados en Veracruz, 28 en Hidalgo y 23 en Puebla, con niveles de precipitación que superaron los 280 milímetros durante los días más críticos, especialmente el 8 de octubre. En San Luis Potosí también se registraron afectaciones sin víctimas, mientras que Querétaro reportó una persona fallecida.

La coordinadora de Protección Civil señaló que las evaluaciones continúan y se mantienen activos refugios temporales, así como censos para cuantificar viviendas dañadas, infraestructura colapsada y caminos rurales incomunicados. Las autoridades destacaron que se trabaja prioritariamente en la atención a comunidades serranas y zonas donde las lluvias provocaron deslaves.

En respuesta a la emergencia, el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional activaron el Plan DN-III-E desde el 9 de octubre, informó el titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo. Hasta la fecha, 7 mil 347 efectivos se encuentran desplegados con 7 aeronaves, 3 plantas potabilizadoras, 40 unidades de maquinaria pesada, 21 camiones de volteo, 4 hospitales móviles y 10 células de sanidad, además del refuerzo ordenado por la presidenta con mil elementos adicionales en Poza Rica y Álamo, Veracruz.

Por su parte, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, reportó que 3 mil 300 elementos navales operan en cuatro de los estados afectados con 85 vehículos, ocho aviones, nueve helicópteros, 19 embarcaciones, tres plantas potabilizadoras y cuatro cocinas móviles para garantizar alimentación y atención médica en comunidades aisladas.

Finalmente, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, informó que hasta el momento se han registrado 132 interrupciones en carreteras federales, afectando más de mil 060 kilómetros de vías, por lo que se desplegaron 276 máquinas, 478 trabajadores y 94 equipos de maquinaria pesada para restablecer la conectividad terrestre en las zonas más afectadas.