Suman 15 casos de influenza aviar.
En lo que va de este año, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que se detectaron 15 casos de influenza aviar de alta patogenicidad (AH7N3) de los que 11 casos fueron ubicados en predios de traspatio y 4 en unidades de producción avícola.
Por medio de un comunicado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que los brotes de influenza aviar fueron reportados a la organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), para combatir los brotes, el Senasica desarrolló y presentó ante los productores avícolas del país un protocolo para reforzar las medidas de seguridad en la producción nacional.
Sin embargo, para poder erradicar el virus, el Senasica evaluará la bioseguridad de las granjas por lo que realizará auditorias para verificar que éstas cumplan con las medidas mínimas de bioseguridad.
Por lo que también recomiendo a los productores de aves reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas, realizar los protocolos de vacunación a los animales y notificar cualquier anomalía en sus parvadas para evitar la transmisión del virus.
Cabe mencionar que el protocolo Gestión de la Bioseguridad en Granjas Avícolas (GBGA) fue entregado a los productores del ramo y tiene como objetivo proteger a la industria avícola nacional que provee alimentos de primera necesidad a la población mexicana como pollo y huevo.