Sube AMLO a servidores de la nación a la estrategia de búsqueda de desaparecidos

En un encuentro con gobernadores, el mandatario dio a conocer que esta estructura será parte de la búsqueda de desaparecidos

Sube AMLO a servidores de la nación a la estrategia de búsqueda de desaparecidos

En un encuentro con gobernadores, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que los denominados Servidores de la nación, estructura de Bienestar, será parte de la búsqueda de desaparecidos, problemática que se ha agudizado en este sexenio. 

El mandatario sostuvo que la participación de los servidores de la nación se alcanzó un acuerdo para intensificar la búsqueda de desaparecidos y seguir ayudando a familiares y a las organizaciones que llevan a cabo “esta noble y humana misión” en referencia a los colectivos que participan en estas tareas ante la inacción del Estado. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con gobernadores de Morena para plantear la metodología bajo la que se podría actualizar el censo de personas desaparecidas en todo el país, tomando como base lo que se ha aplicado en la Ciudad de México, para que se replique en el resto de estados.

El jefe de gobierno de la capital del país, Martí Batres, informó a la salida de la reunión en Palacio Nacional que planteó los mecanismos de localización, basado en el cruce de base de datos, visitas domiciliarias, llamadas telefónicas, identificación de los nombres con las CURP y credenciales de elector, que ahora realizarán los servidores de la nación, una polémica estructura vinculada a la operación de programas sociales federales. 

Los servidores de la nación están identificados como servidores públicos y todos aquellos relacionados con la entrega de programas sociales, reciben un financiamiento del gobierno federal, pero se maneja a discrecionalidad por parte del mandatario. Han sido blanco de continuas acusaciones por usar la asignación de becas Bienestar a favor de Morena.

Diversos actores han denunciado que detrás de esta medida, el mandatario busca contrarrestar la problemática ante la cercanía del proceso electoral. 

Desde julio pasado, el presidente López Obrador se ha centrado en el tema de las desapariciones. Durante una de sus conferencias, señaló que "sí hay miles de desaparecidos, pero no la cantidad que establece el censo", por ello, adelantó que la tarea de los servidores de la nación es realizar visitas casa por casa y comprobar que algunas de las personas desaparecidas ya están en su vivienda.

Diversos exponentes de Morena defienden que los servidores de la nación son quienes hacen posible que los Programas del Bienestar lleguen a cada hogar del país, sin embargo, su despliegue con fines electorales ha sido denunciado reiteradamente por la oposición y ciudadanos. El caso más reciente, fue lo denunciado por ex aspirante presidencial, Marcelo Ebrard, quien acusó un despliegue sin precedentes de los Servidores de la Nación, con el objetivo de promocionar la imagen de la actual abanderada de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum. 

Apenas esta semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo mediante el cual establece los lineamientos en los que se prohíbe la participación en los procesos electorales del 2024 de los llamados Servidores de la Nación o de cualquier funcionario relacionado con los programas sociales del Gobierno Federal.