Socavón de Puebla se originó por causas naturales: Conagua
Miguel Barbosa aseguró que la Conagua realizó solamente una inspección ocular cuando se registro la falla geológica y “nunca más se aparecieron en ese lugar”. Barbosa aseveró que no quitará el dedo del renglón hasta que se realice un estudio hidrológico.
El socavón descomunal de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla se originó debido a un proceso natural de disolución de las rocas, las cuales pueden colapsarse y abrirse, y no por la sobreexplotación del acuífero, señala un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregado el domingo al gobierno estatal.
No obstante, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta puso en duda la veracidad del dictamen, argumentando que el organismo es el encargado de la emisión de permisos para uso de agua a empresas instaladas en la zona, en muchos casos solapando a quienes lo hacen sin la documentación legal.
Conagua indicó en su opinión técnica que el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de aguas profundas hacia el interior del acuífero superior. Además, detalla que el acuífero del Valle de Toluca cuenta aún con disponibilidad, por lo que descartó una condición de sobreexplotación y mucho menos que ésta sea la causa del accidente geológico del socavón.