BUAP anunció edición 37 de Feria Nacional del Libro
La Feria Nacional del Libro (Fenali) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llega a su edición 37, con la participación de 127 casas editoriales y 150 actividades artísticas que tendrán lugar del 15 al 24 de marzo, en el Edificio Carolino de la Universidad.
Libros infantiles, documentales, política, novelas, educativos, comics, hasta libros con portadas sorpresas puedes encontrar en esta edición 37. Países como Cuba, España, Colombia y Estados Unidos participan con libros que implementan arte, educación y cultura.
La editorial Esténtor, originaria de la Ciudad de México, es una de las casas editoriales participantes en esta edición, con alrededor de 200 libros con autores como el Doctor en Economía Brasil Acosta Peña, el ingeniero Omar Carreón Abud, el doctor en Física y Matemáticas por la Facultad de Matemáticas y Mecánica de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, Romeo Pérez Ortiz y su principal autor el Maestro Aquiles Córdova Morán.
“De los principales autores que hemos tenido como editorial, es el Ing. Aquiles Córdova Morán, de varias conferencias como ¿Quién ganó la segunda guerra mundial?, El lenguaje, entre otras, fue un proyecto que surgió con la idea de llevar al pueblo trabajador de México un proyecto donde nosotros creemos que el arte y la cultura puede transformar al hombre, es por ello que con ese proyecto y esa idea logramos que firmará como nuestro primer autor el Ing. Aquiles Córdova Morán, y logramos traer un libro impreso de sus conferencias al pueblo de México, somos un proyecto que trata de devolver un poco de la cultura al pueblo de México”, mencionó José Roldán, vendedor de la editorial Esténtor.
Además, editoriales de alta calidad como Fontamara, Océano, Larousse son parte y compañeros de la casa Editorial Esténtor, que esta ocasión fueron invitados por la máxima casa de estudios de Puebla.
“La BUAP nos brindó un espacio ya hace tiempo en sus Bibliotecas principales, de ahí es como surge la invitación hacia la feria, hemos participado en otras ferias como la Feria Internacional del libro en Oaxaca, pero nosotros ya trabajamos con la BUAP desde hace tiempo”.
La Universidad Autónoma de Puebla habilitó más espacios para las editoriales de renombre, así como editoriales independientes en el Edificio Carolino: el primero, segundo y tercer patio; los salones Barroco, de Proyecciones y Verde; así como el gimnasio, donde ubicado el Stand de la Editorial Esténtor con el número 125, junto a la editorial Fontamara.
“El proyecto que traemos es que tratamos de rescatar a grandes clásicos y tomar autores totalmente mexicanos, no vivimos de investigadores de alto calibre, sino más autores locales, mexicanos que día con día van redactando, y es ese el plus de que podemos brindar como editorial”.
El principal público que invadía los pasillos del Salón Barroco era de adultos mayores afines a la lectura.
“Interesante, estuvimos con unas escritoras españolas nos las pasamos “bomba”, las poesías de García Lorca, León Felipe, que desearía tener en mis manos. No es lo mismo tener un libro a verlo en una película, quita muchas cosas interesantes, en el libro tenemos oportunidad de releerlo”, Sergio Ríos, originario de la Ciudad de México.
Con una afluencia de 250 personas diarias, este fue el cuarto día de la Feria Nacional del Libro (Fenali) de la BUAP, que tiene sus puertas abiertas hasta el 24 de marzo, en el centro histórico de Puebla.