Slim firma contrato con Pemex para financiar perforación y terminación de pozos

Dos empresas de Carlos Slim concretaron un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto de mil 991 millones de dólares, con el objetivo de llevar a cabo la perforación y terminación de hasta 32 pozos en el Campo Ixachi, ubicado en Veracruz. El acuerdo fue informado por Grupo Carso a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las subsidiarias GSM Bronco y MX DLTA NRG 1 serán las encargadas de ejecutar los trabajos bajo la figura de Servicios Desarrollados y Financiados, con un plazo de tres años. De acuerdo con Grupo Carso, este proyecto permitirá un incremento sustancial en la producción de aceite y gas en esa zona, considerada estratégica para las operaciones de la petrolera nacional.
El esquema contempla que la primera retribución de Pemex a Carso se realice hasta enero de 2027, por lo que el financiamiento inicial correrá a cargo de las empresas de Slim. La fuente de pago se sustentará en los ingresos derivados de la comercialización de hidrocarburos extraídos directamente de la asignación donde se encuentra el Campo Ixachi.
Grupo Carso estimó que para el arranque de los pagos ya estarán en producción al menos 12 de los 32 pozos proyectados. Destacó además que sus subsidiarias, únicas postoras en este proceso, cuentan con más de 18 años de experiencia en servicios de perforación terrestre, marina y en la construcción de plataformas.