Sindicatos afirman que existen riesgos por reforma al Infonavit
La reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha generado controversia a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que esta modificación secundaria eliminará la corrupción dentro del Instituto. Sin embargo, líderes sindicales de trabajadores en México afirman que con dicha reforma sus ahorros están en riesgo, mientras que los partidos de oposición ya solicitaron un parlamento abierto para discutirla.
Si los sindicatos NO toman las calles y se manifiestan en contra de las reformas a la ley del @Infonavit , antes de febrero la aprobarán . El Parlamento Abierto será una faramalla inútil , como lo fue en reformas anteriores .
— Mario Di Costanzo (@mario_dico50) December 19, 2024
Es de recordar que el pasado 12 de diciembre, la mandataria federal presentó ante el Senado una iniciativa para reforma la Ley del Infonavit; ésta modifica 38 artículos para convertir a este Instituto en constructor y arrendador de viviendas. Lo anterior, tomando en cuenta que los cambios se alinean a una de las promesas de campaña de Claudia Sheinbaum que es construir 2.8 millones de viviendas en 2025.
Entre las principales modificaciones que plantea esta reforma -que ya fue aprobada por el Senado y ahora se encuentra en la Cámara de Diputados- es que el Infonavit disponga de los recursos que administra, que son más de 2 billones de pesos, y crea una empresa filial para la construcción, adquisición y mantenimiento de viviendas.
En relación con el arrendamiento social, en la modificación se establece que la mensualidad no excederá de un 30 por ciento del salario de los trabajadores para que puedan adquirir las viviendas que rentan. Esta reforma también plantea mayor control por parte del gobierno federal al modificar la integración de los órganos internos del Infonavit.
Por otro lado, se plantea que el Consejo de Administración, la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoria y el Comité de Transparencia incrementarán los representantes del gobierno y disminuyeron los de los trabajadores y del sector empresarial.