Sin medidas concretas, Sheinbaum presenta Plan México como respuesta a Donald Trump

Sin medidas concretas, Sheinbaum presenta Plan México como respuesta a Donald Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este lunes el Plan México de desarrollo a largo plazo, estrategia con inversión pública y privada que sienta las bases para sustituir importaciones y generar cadenas productivas, y así subir del puesto 12 al 10 en el ranking de economías mundiales, en lo que se ha interpretado como una respuesta a las amenazas del presidente electo Donald Trump de imposición de aranceles.

"Se trata de una política integral de desarrollo económico equitativo y sustentable, que incluye la inversión pública y privada para la industrialización, el turismo y los servicios (…), es una visión distinta en el mundo, en donde hablamos más de mercados regionales, de cadenas de valor y también de planes, y el objetivo el día de hoy es incorporarnos todos en una visión de largo plazo de nuestro país", dijo Sheinbaum en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la presentación del plan en compañía de su gabinete económico.

La mandataria indicó que el libre comercio y la iniciativa privada son fundamentales para el desarrollo económico, pero indicó además la idea de que todos los sectores sean parte de esta visión del presente y el futuro.

"Por eso lo llamamos Plan México, que en realidad es una visión del desarrollo de nuestro país equitativo sustentable, de industrialización, de crecimiento económico, sí, pero sobre todo de bienestar para nuestro pueblo", prosiguió la mandataria.

En el acto participaron además los titulares de Economía, Marcelo Ebrard; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; y la coordinadora del Consejo Empresarial, Altagracia Gómez.

La estrategia entre el Gobierno y la iniciativa privada se presenta pocos días antes del comienzo del segundo mandato del presidente electo de EEUU, Donald Trump y un día después de celebrar sus primeros 100 días de Gobierno.

"Siempre que hay un cambio de Gobierno, y lo digo esencialmente por EEUU, se genera la pregunta de qué esperan los inversionistas", dijo Sheinbaum horas antes del acto, en una conferencia de prensa.

Por su parte, Marcelo Ebrard dijo que el plan es "una carta de navegación para llegar a buen puerto", aunque más allá de las declaraciones formales, no se especificaron medidas concretas, por ejemplo, cómo atraerán 100 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, cuando actualmente asciende a 39 mil millones.

El secretario de economía, Rogelio Ramírez de la O responsabilizó a países asiáticos de la pérdida de competitividad en el bloque regional del T-MEC, por lo que llamó a hacer un frente con Norteamérica.

El titular de Hacienda hizo un recuento del crecimiento económico de México y de sus principales socios comerciales, y las expectativas de fortalecer a la segunda economía latinoamericana para subir del puesto 12 al "top 10" de la lista mundial.

Ramírez de la O destacó que, ante el aumento de la producción de países asiáticos, como China, los países que integran el Tratado México, EEUU y Canadá (T-MEC) de libre comercio, perdieron participación en el comercio global, lo que abre tensiones con el Gigante Asiático con quien México tiene un acuerdo de asociación estratégica.

"Hay que generar exportación, servicios en otro lado, para financiar el déficit de 31 mil millones de dólares (en Norteamérica), son decisiones de política pública en materia comercial, política industrial y lo que corresponda a hacer en el marco del T-MEC", dijo el responsable de las finanzas públicas.

El plan abarca cinco grandes sectores de la economía en México: bienes de consumo, industria automotriz, tecnologías de la información, turismo y energía, aunque no hay mayor información sobre las medidas reales que se tomarán a partir de ello.

Analistas lamentan que el plan está carente de medidas concretas para materializar los planteamientos de la administración federal.