Sin la creación del Estado palestino, no habrá fin a las crisis en Gaza: embajador de Palestina en México

El Embajador de Palestina en México, en entrevista con Canal 6 Tv, afirmó que la salida a la crisis actual pasa por la creación definitiva del Estado de Palestina

Sin la creación del Estado palestino, no habrá fin a las crisis en Gaza: embajador de Palestina en México

En entrevista para Canal 6Tv, Mohamed Saadat, embajador de Palestina en México, habló sobre las circunstancias que vive actualmente el pueblo palestino, luego de los ataques armados y desplazamiento que han sufrido durante los últimos días por parte del ejército de Israel, en lo que calificó como un nuevo capítulo de exterminio contra el pueblo palestino, sin que la comunidad internacional haya podido tomar una decisión para el cese al fuego hasta el momento.

Para Saadat, las complicaciones que más aquejan a los palestinos es que siempre han estado viviendo bajo asedio, sin embargo, ahora es más brutal, con la falta total de electricidad, agua, comida y combustibles, lo que ha llevado a las comunidades a desplazarse hacia las fronteras con la esperanza de poder escapar de los ataques del ejército de Israel. Denunció que incluso los campos donde habían sido desplazados los palestinos, como el de Jabalia, ahora fue blanco de ataques, con decenas de víctimas mortales.

“Teníamos más de 1 millón 400 mil desplazados (que va en aumento), no encuentran donde irse, no hay un lugar seguro en la Franja de Gaza, les dicen vayan al sur y ahí los atacan o atacan en el camino, Gaza está bajo un asedio total. (Israel) No deja nada, bombardean hospitales, escuelas, mezquitas” sentenció el Embajador.

Además, la mayor parte de las víctimas de los ataques mencionados han sido niños y mujeres, “casi el 70 por ciento de las víctimas son niños y mujeres. Los heridos rebasan los 22 mil, casi el 50 por ciento de la casas e instalaciones están destruidas” agregó.

Por otro lado, esto lo atribuye a que Israel está llevando a cabo un proceso de eliminación étnica contra el pueblo de Palestina, además de un proceso de desplazamiento. Mientras que en Cisjordania-otra parte donde habitan los palestinos- Israel promueve asentamientos de colonos israelís, “los colonos están matando al pueblo palestino, siendo apoyados por Israel. Han invadido ciudades y matado mucha gente. Parte de esos muertos han sido bajo tortura” denunció.

El Embajador de Palestina en México, expuso que Israel “Quiere desalojar a todo nuestro pueblo, ellos (los ministros israelís) declaran abiertamente que Palestina es para los judíos y los palestinos no tienen lugar en Palestina, y tiene la opción de salir de Palestina o matarnos en Palestina y lo están haciendo ante los ojos de la comunidad internacional”.

 

ONU debe alcanzar el cese al fuego

Mohamed Saadat, espera que el consejo de seguridad de la ONU indique un cese al fuego, para que llegue la ayuda humanitaria, pues hasta el momento la máxima institución garante de la paz mundial, no ha logrado ese acuerdo. “Es urgente esta medida toda vez que hay muchos heridos que no pueden ser atendidos, los médicos y trabajadores de la salud se han visto rebasados por la cantidad de heridos y falta de equipo médico” dijo.

Indicó que es necesario que el consejo de seguridad de la ONU tome una resolución para parar la agresión israelí, para dejar entrar la ayuda humanitaria. “En Gaza no se pueden atender a los heridos, necesitan trasladarlos, pero mientras, la ONU no ha podido tomar esta decisión, mientras cometen más masacres, ¿Qué esperan? ¿Cuántos niños tiene que matar Israel para que se indique un cese al fuego?” cuestionó el Embajador.

Igualmente, el Embajador, mencionó que no se han aplicado sanciones a Israel a pesar de sus declaraciones públicas donde ha mencionado cosas como que “ellos están matando animales en figura humana (refiriéndose a los palestinos), estas declaraciones las hacen frente a la comunidad internacional y nadie les llama la atención ni los sanciona”. Además, de esto “cada minuto que pasa Israel hace un crimen de guerra a Palestina. Y la comunidad internacional (Unión Europea y Estados Unidos), incitan a Israel para que continúe los crímenes de guerra”.

 

El estado Israelí ha sido terrorista desde su fundación

Para poner en contexto, el Embajador Mohamed Saadat, narró la larga data de la ocupación israelí de su país, la cual tiene su fundación en 1948, cuando tras la segunda guerra mundial la ONU asignó una parte de Palestina para los israelís. No obstante, durante ese año, las bandas sionistas mataron a 15 mil palestinos, desplazaron a más de 850 mil palestinos y destruyeron más de 520 aldeas y ciudades, con lo que comenzó el desplazamiento palestino que hasta ahora se vive. “El ejército israelí actual se formó de estas bandas sionistas que masacraron a nuestro pueblo, el terrorismo está acompañado con la fundación del estado israelí”.

Saadat agregó que, “antes de la fundación de Israel convivían judíos, musulmanes y cristianos”, hasta que se formó el movimiento sionista, en 1917 en la declaración de Balfour- documento que el Gobierno británico publicó, donde se prometía “dar un lugar a los sionistas”, pero también dicha declaración legitimaba a Palestina como Estado, además de especificar que los judíos no harían nada que afectara a las comunidades no judías. Otro caso no respetado por los israelís fue el acuerdo de Oslo, en 1993, que establecía un lapso de 5 años de negociaciones, para después establecer el estado de Palestina en los territorios ocupados.

En este tenor, el Embajador expone que Israel no ha acatado las resoluciones de la ONU, porque es un país que no quiere la paz, que “no ha aceptado las resoluciones de la Naciones Unidas. Israel no quiere actuar como un país que quiere la paz. Cerró todo el camino para negociar la paz, en lugar de esto construyó asentamientos, lanza agresiones contra nuestro pueblo, mata miles de niños y mujeres frente a los ojos de la comunidad internacional”.

Recordó que Israel es una “fuerza que actúa por encima de la ley, no respeta las Naciones Unidas, la comunidad internacional, actúa con chantaje, arrogancia ante todo el mundo, es el problema actualmente. Hay que frenar esta fuerza que está dando un ejemplo negativo y sancionar a todos los responsables de estas masacres”.

 Además, agregó que la comunidad internacional se ha dado cuenta que Israel es un Estado que no respeta nada, la comunidad internacional, a las Naciones Unidas y que actúa con arrogancia ante el mundo. “Al principio Israel pudo engañar a la comunidad internacional usando términos como ‘terrorismo’, ‘autodefensa’, ahora hay algunos países que ya empiezan a ver lo que está (realmente) pasando. Están poco a poco cambiando su posición”.

 

Cese al fuego y ayuda humanitaria

El Embajador Saadat aprovechó para dar un agradecimiento particular hacia los mexicanos que se han mostrado en pro de defender a Palestina a través de movilizaciones para exigir el cese al fuego, además a “todos los solidarios en todo el mundo y hacerles saber que las movilizaciones que ellos hacen son muy importantes y pueden contribuir a poner fin a esta agresión y después trabajar en la paz y justicia”.

En otro tema el Embajador de Palestina en México se mostró preocupado por la falta de acción de parte de la comunidad internacional, “nosotros estamos viviendo en Palestina un régimen de apartheid. Nadie está haciendo nada, pero aún se puede hacer algo, no venderles armas, con las cuales han matado a nuestro niños y mujeres”.

Agregó que, “Israel está declarando abiertamente que quiere desplazar a nuestro pueblo o matarlo, estamos bajo la amenaza de eliminación.  El ministro de Israel declaró que no se sentaría a negociar y que habría una incursión terrestre a Palestina, ellos declaran todo esto y lo están haciendo porque no hay presión por parte de la comunidad internacional, actúan por encima de la ley. Israel quiere expandirse, quiere eliminar a nuestro pueblo. Israel es el único país en Naciones Unidas que no tiene fronteras delimitadas”.

Mohamed Saadat concluyó reiterando que la solución más rápida es presionar a Israel para que paré su agresión, y de este modo dejar entrar la ayuda humanitaria, “comida, agua, luz. Ir directamente a la solución, que es establecer el estado palestino independiente. Lo más importante entrada de ayuda humanitaria y el tratamiento de los heridos, el alto al fuego”.

Sin embargo, el diplomático reiteró que, de no cumplirse con las resoluciones de Naciones Unidas para la creación del Estado palestino, “las crisis van a seguir”, amenazan con expandirse a crisis regional, pues “la región donde vivimos es muy sensible”, de ahí que es “grande la responsabilidad de la comunidad internacional”.

Mira la entrevista completa aquí: