Sigue elección judicial en México, pero ven obstáculos en los tiempos establecidos
Luego de reunirse con los coordinadores parlamentarios de San Lázaro que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez aseguró que la elección de jueces, magistrados y ministros no tendrá prórroga y el Poder Legislativo ya prepara la respuesta al Instituto Nacional Electoral (INE).
Con relación del monto de la elección de juzgadores, la funcionaria federal estimó el presupuesto en poco más de 13 mil millones de pesos, exponiendo que se está revisando la Cámara de Diputados en el paquete presupuestal para el próximo año.
Sin embargo, Consejerías del INE señalaron que el proceso electoral podrá realizarse, pero con tiempos “comprometidos”, si no se aprueba la prórroga de 90 días para la elección judicial que solicitaron al Congreso, de la cual no han recibido una respuesta formal hasta el momento.
Al respecto, el consejero electoral Jorge Montaño aseguró que organizar la elección para el 1 de junio implicaría una mayor carga de trabajo en menos tiempo, aunque sí logrará salir la elección.
Con respecto al tema del presupuesto, trascendió que las consejerías subrayaron que en caso de un recorte tendrían que hacer ajustes como considerar centros de votación en lugar de casillas, lo que impactaría con una menor participación ciudadana.
Es de recordar que en conferencia de prensa desde Palacio Nacional -del lunes 25 de noviembre- la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no habrá prórroga para la elección de jueces, magistrados y ministros, por lo que se llevará a cabo el primero de junio del próximo año en todo el país.