Sigue activo operativo de invierno en nevado de Toluca
Con la finalidad de cubrir la asistencia de cerca de 45 mil personas en fin de semana durante los meses de diciembre y enero en el Nevado de Toluca, la Secretaría de Salud, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), activa el Operativo Especial de Invierno
Con la finalidad de cubrir la asistencia de cerca de 45 mil personas en fin de semana durante los meses de diciembre y enero en el Nevado de Toluca, la Secretaría de Salud, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), activa el Operativo Especial de Invierno.
Mediante el cual, a la fecha se han concretado 561 atenciones a visitantes y turistas nacionales e internacionales que visitan el Xinantecátl y quienes han sufrido el mal de montaña, es decir por malestar físico general, náuseas, hiperventilación y cansancio extremo, también a causa de dolor de cabeza moderado, hipotermia leve, caídas y esguinces.
Para ello se dispone de una Base ubicada en el Albergue “El Teporingo”, en donde pernocta los fines de semana el Grupo de Rescate de Alta Montaña, con dos ambulancias, una camioneta de rescate y un vehículo Ranger todo terreno, a cargo de ocho paramédicos y dos médicos.
Es de mencionar que durante esta temporada ha sido necesaria la búsqueda y rescate de dos personas, además de dos traslados a unidades médicas del ISEM. Se recomienda a los turistas y montañistas permanecer por caminos establecidos; evitar deportes extremos; abandonar el área en caso de fuertes vientos, lluvias, nevadas o granizadas y evitar subir con menores de cinco años o adultos mayores. Así como llevar líquidos suficientes, frutas secas, semillas, chocolates y portar impermeable, silbatos y linterna, que son útiles en caso de emergencia.