México encabeza asesinatos de periodistas en 2021

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico, por encima de la India y Afganistán

México encabeza asesinatos de periodistas en 2021

El año pasado 45 periodistas murieron al ejercer su profesión, siendo México el país más peligroso del mundo para los reporteros, al sumar siete homicidios de comunicadores tan solo en un año, el tercero del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con Artículo 19.

De los 45 comunicadores asesinatos, 40 eran hombres y cinco mujeres, refiere el Instituto Internacional de Prensa (IPI). Veintiocho de ellos fueron asesinados por su trabajo, tres murieron cuando trabajaban en una zona de conflicto y dos cuando cubrían disturbios internos en un país.

En México, se cometió un homicidio en mayo, dos en junio, uno en julio, uno en agosto y dos en octubre; crímenes ocurridos en Oaxaca, Coahuila, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Sonora. Todas las víctimas eran hombres: Benjamín Morales Hernández, Gustavo Sánchez Cabrera, Ricardo López Domínguez, Saúl Tijerina Rentería, Jacinto Romero Flores, Manuel González Reyes y Fredy López Arévalo.

Además desaparecieron los comunicadores mexicanos Jorge Molontzín Centlal y Felipe Romero Chávez, ambos de Sonora.

A México le siguen India y Afganistán, cada uno con seis periodistas muertos, delante de República Democrática del Congo, con tres.

En el primer semestre de 2021, la organización Artículo 19 registró 362 agresiones contra periodistas, una cifra por debajo de las 406 agresiones contra reporteros contabilizadas en el mismo periodo en 2020, año que al final sumó 692 agresiones, la cifra más alta desde 2009.

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que la impunidad es de entre 95 y 99% de los asesinatos de periodistas, y ninguno de los casos de periodistas desaparecidos en los últimos años se ha resuelto.

Con los siete asesinatos de 2021 y 145 en lo que va del siglo XXI, México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico; además, se sitúa en el lugar 143 entre 180 países en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2021.