Sheinbaum pide a Adán Augusto aclarar caso de pagos millonarios que presuntamente recibió

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó este viernes a los señalamientos en contra del senador y coordinador de Morena, Adán Augusto López, sobre presuntos pagos de más de 79 millones de pesos recibidos de diversas empresas, algunas catalogadas como “fantasma” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto durante su conferencia matutina donde la mandataria pidió “que aclare el senador”.
Sheinbaum también rechazó que exista un ambiente de inconformidad al interior del grupo parlamentario de Morena en el Senado hacia su coordinador, minimizando las versiones que han circulado en los últimos días sobre un presunto distanciamiento entre legisladores y López Hernández.
Por otro lado, de acuerdo con la investigación difundida por el medio de comunicación N+, el senador recibió 79 millones de pesos entre 2023 y 2024 por concepto de servicios profesionales pagados por empresas privadas mientras se desempeñaba como secretario de Gobernación, coordinador de campaña y senador. Parte de esas compañías estuvieron vinculadas a contratos durante su gestión como gobernador de Tabasco, otras a familiares, y una de ellas, GH Servicios Empresariales SC, fue clasificada como empresa “fantasma” por el SAT.
Los registros ante el SAT difieren de lo declarado por el legislador ante la Secretaría de la Función Pública, lo que podría derivar en sanciones administrativas e incluso inhabilitación. Durante su precampaña, el senador aseguró haber financiado sus actividades con recursos propios, aunque el INE reportó un gasto de 15 millones en propaganda.
Ante las acusaciones, Adán Augusto López negó haber ocultado ingresos en sus declaraciones patrimoniales de 2023 y 2024. “Yo nunca he escondido mis ingresos”, afirmó, al tiempo que atribuyó las versiones a intereses políticos. “Yo sí sé de parte de quién y de quiénes y también sé por qué lo hacen, pero como decimos allá en el pueblo: todo santo le llega su capillita y todo va a tener su tiempo”, expresó tras la difusión del reportaje transmitido por N+, que lo señala de presuntamente recibir de manera irregular 79 millones de pesos.