Severas afectaciones en Maui por los incedios, contabilizan más de 111 muertos, se cuestiona la incompetencia de las autoridades

Severas afectaciones en Maui por los incedios, contabilizan más de 111 muertos, se cuestiona la incompetencia de las autoridades
Incendios en Maui, Hawái

Mas de 111 muertos son reportados como cifra preliminar de los terribles incendios forestales ocurridos desde el pasado 8 de agosto, los cuales arrasaron gran parte de Lahaina, en el condado de Maui, en Hawái.

Mencionados incendios se vieron agravados por la fuerte temporada de sequía que enfrenta Maui, aunado a los fuertes vientos provocados por un huracán que se encontraba no muy lejos de la zona, y que, agravó la rapidez con la que el incendió comenzó a extenderse por la mancha urbana, que es el famoso condado de Maui.

Ante esta infortunada situación, interrogantes y reclamos de la población afectada no se han hecho esperar, pues, dentro de las denuncias que se han extrenado está el cuestionable hecho de que las autoridades en ningún momento hicieron sonar las alarmas de emergencia o recibieron alguna alerta, ya sea por radio, televisión o a sus teléfonos móviles.

De acuerdo con información recabada por el medio estadounidense The New York Times, muchos de los residentes de Lahaina se percataron del incendio cuando este se encontraba a pocos metros de sus viviendas, lo que provocó una rápida y atropellada evacuación que, lejos de movilizar a la población a un lugar seguro, provocó accidentes y embotellamientos que entorpecieron la tarea. He ahí el por qué la población cuestiona el proceder de las autoridades al no dar aviso de esta emergencia.

Aunado a esto, información reciente rebela que el incendio se originó como un incendio eléctrico, pues, el tendido eléctrico habría caído sobre la hierba seca, comenzó a extenderse de forma rápida hasta llegar a quemar los pastizales mas cercanos. Esto, de acuerdo con el testimonio de Shane Treu, testigo del origen del incendio, que documentó el hecho al hacer una transmisión en directo a través red social de Facebook.

Treu llamó a las autoridades, quienes no tardaron en llegar y controlar el fuego de forma aparente, pues, el fuego reavivo de manera inevitable.  

Testigos del incendio aseguran que cerca de las 13:00 horas (hora local), vieron el fuego extenderse de forma rápida e invadir las calles.

Ante la inacción de las autoridades, y el rápido avance del incendio, añadiendo el tráfico ocasionado por la desesperación, muchas personas se vieron en la necesidad de abandonar sus vehículos y correr al mar para ponerse a salvo, pues, el humo era tan denso que afectaba la visibilidad y estaba comenzado a afectarles la respiración

Residentes de Maui se han visto desplazados, muchos de ellos en habitaciones de hotel en espera de las donaciones y la respuesta de las autoridades.

Por otra parte, en vista de la situación acontecida que puso entre dicho la efectividad de los servicios de emergencia, el jefe de emergencias de Maui ha renunciado a su cargo. Cuando se le cuestionó el por que no accionó las alertas de incendios este respondió que no se arrepentía de no haberla accionado, pues, temió que durante el incendio la gente pudiera correr hacia las montañas o el interior (que era donde se estaba suscitando el incendio).

Sin embargo, estas acciones, sumado a la escases de agua, dificultaron las acciones de trabajo de los bomberos. Lo cual ha producido intensas críticas.

Pese a todo lo anterior, la búsqueda de desaparecidos continua y se ha extendido más allá de Lahaina; de la misma manera, la labor de los rescatistas continua por todo el territorio calcinado; apenas han recorrido el 45 por ciento de los lugares afectados.

Mientras tanto, la suma de fallecidos sigue en aumento.