Sequias no dan tregua, existe incertidumbre entre los productores

Agua se evapora más rápido; asechan sequías a la siembra.

Sequias no dan tregua, existe incertidumbre entre los productores

El incesante cambio climático, ha provocado que las lluvias sean cada vez más escasas y que este 2023 cause incertidumbre entre los productores agrícolas tamaulipecos por la rapidez en la que se acaba el agua en las presas, lo que crea desconfianza en los próximos ciclos de siembra.

La sequía se refleja en gran parte de la entidad, pero se espera que repercuta más en los distritos 025 y 026 por ser los más grandes en cuanto a extensiones de tierra exclusivos para la siembra de diversas semillas y hortalizas.

Rubén Rodríguez López, productor de granos y ex dirigente Cenecista en la zona norte de Tamaulipas, dijo que este fenómeno de sequía no se había registrado hace muchos años y su repercusión será en la generación de alimentos.

Señaló que la gran mayoría de las presas ubicadas en la región fronteriza están por debajo del 50%, incluyendo la presa Falcón. Lo que agrava la situación, porque la sequía apenas inicia.

Indicó que a pesar de que todavía no se deja sentir con tanta fuerza el estiaje, en verano es cuando se incrementa el consumo de agua y la evaporación, lo que incrementa la incertidumbre en las zonas agrícolas.