Separan de su cargo a jefe de ayudantía del gobernador por denuncias por acoso sexual
Al enfrentar 19 acusaciones por “acoso sistemático”, hacía mujeres policías fue dado de baja el jefe de ayudantía del gobernador del estado de Veracruz, Carlos Enrique Santos Hernández, confirmó el gobernador.
Apenas el pasado 23 de enero, la agrupación Resistencia Xalapeña, dio a conocer que existen dos denuncias interpuestas por mujeres empleadas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes acusaron agresiones y acoso sexual por parte de Carlos Enríquez Santos Hernández.
Denunciaron que Santos Hernández les exigía sostener relaciones sexuales a cambio de darles días de descanso o subirles el nivel laboral.
De cuerdo a la agrupación y el reportaje emitido por Latinus, estos casos no son aislados, pues tiene un modo de operación sistemático.
Mujeres policías detallan que estos hechos ocurren dentro de las oficinas centrales en plena capital veracruzana. “Te ofrecen mejores puestos ”, “Luego llegan las insinuaciones de dinero,” ¿Cómo te caerían 5 mil o 7 mil en tu quincena?.
Por este acoso sistemático ya hay denuncias ante la Fiscalía General de Veracruz (SSP), quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y acusaciones formales ante la Secretaría de Marina.
Al respecto el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló “no estaba enterado” las denuncias de mujeres policías, y aseguró que la baja Santos Hernández estaba en tramite desde enero.
“No vamos a encubrir a nadie pero en este caso en particular fue separado de sus funciones desde antes, no sé por qué ahora lo sacaron. No estaba enterado (sobre las denuncias)”.