SEP federal sigue sin cubrir plazas magisteriales del nivel básico en Coahuila

SEP federal sigue sin cubrir plazas magisteriales del nivel básico en Coahuila

Saltillo, Coahuila. - El próximo ciclo escolar los profesores del nivel básico seguirán adelante con uno de los tantos problemas que no se han subsanado en los últimos años referente a la falta de plazas que la Secretaria de Educación Publica Federal,  no ha cubierto para garantizar la calidad de la educación, declaró José Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica en el Estado.

Explicó que el problema se concentra en todo Coahuila, en donde se tiene el registro de unas mil plazas magisteriales que no se han cubierto en los planteles educativos del nivel básico desde hace más de cinco años, ya que no se han autorizado nuevas claves.

Actualmente el sistema educativo de Coahuila afronta numerosos desafíos, entre ellos la falta de recursos del gobierno federal para cubrir todas las necesidades, dado la escasez de personal especializado para cubrir las necesidades educativas especiales, pues hacen falta también psicólogos y trabajadores sociales que atiendan los traumas que ha dejado la pandemia entre los alumnos.

No obstante el profesorado trata de cumplir con el currículo establecido, pero para que el alumnado pueda aprender, es preciso resolver algunas problemáticas de base que ahora dificultan su aprendizaje, planteó.

El sistema educativo del Estado cuenta con trabajadores sociales y equipos de orientación psicológica, pero el número es extremadamente reducido para las necesidades.

“Es que se requieren tantas cosas y hace años que la secretaría a nivel federal no asigna nuevas claves”, subrayó.

Salcido Portillo, explicó que la SEP debe autorizar las claves y posteriormente la Secretaría de Educación del Estado, junto con el SNTE ubicar los recursos humanos en aquellas escuelas donde se necesitan.

Dijo que en Coahuila se han buscado estrategias para brindar una formación real, formativa y continua a los docentes que laboran en 4 mil 300 escuelas públicas y privadas de educación básica y atienden a 650 alumnos.