Señalan que posición a favor de juicio político por paro en SCJN, es contradictorio

Señalan que posición a favor de juicio político por paro en SCJN, es contradictorio

Luego de que las ministras Loretta Ortíz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel votaran contra el paro de labores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y advirtieron que existe la posibilidad de un juicio político derivado de esta determinación; trascendió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala en su jurisprudencia que el juicio político no es procedente cuando se trata de resoluciones judiciales.

En este sentido, el magistrado Juan Pablo Gómez Fierro explicó -con relación a la solicitud que hizo la bancada de Morena en la Cámara de Diputados en contra de dos jueces que otorgaron suspensiones a la discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF)- que este tema aseguró que los juicios políticos derivan de un conflicto político y no jurídico.

En este sentido, el magistrado se pronunció en el sentido de que es mejor detener el proceso de aprobación de la reforma constitucional, que inició el martes 3 de septiembre en las instalaciones del deportivo Magdalena Mixhuca, situado en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México.

De igual forma, Gómez Fierro adelantó que, si la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo abre el diálogo sobre la reforma judicial, y escucha a los trabajadores, podría beneficiar a su administración, que iniciará el próximo 1 de octubre; tomando en cuenta que el magistrado Gómez Fierro adelanta que para él se trata de un conflicto político.

Es de recordar que las tres ministras afines de la 4T lanzaron un pronunciamiento en conjunto para mostrar su rechazo a la determinación del Pleno de la Corte, que la tarde del martes —con ocho votos a favor y tres en contra— acordaron sumarse al paro del Poder Judicial de la Federación en protesta contra la reforma judicial.

De acuerdo con la SCJN, el paro de labores contempla la sesión de Salas de este miércoles 4 de septiembre y la sesión de Pleno del próximo jueves 5, por lo que el próximo lunes se analizará la continuidad de la suspensión de labores o su fin.