Se torna ríspida elección para elegir nueva titular de CNDH

Se torna ríspida elección para elegir nueva titular de CNDH

A pesar de que estaba agendado subir el miércoles al pleno de la Senado de la República la votación para elegir a la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) esta se bajó del orden del día de la sesión vespertina de la Cámara Alta, ante los cuestionamientos en comisiones por la inclusión de Rosario Piedra, quien busca la reelección como ombudsperson.

Lo anterior, a pesar de que las comisiones de Derechos Humanos y Justicia en la Cámara Alta avalaron la terna en la que está integrada por: Rosario Piedra actual titular de la CNDH, considera a Nasheli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; y Paulina Hernández, titular de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara.

La inclusión de la actual titular de la CNDH provocó los reclamos y críticas de senadores de oposición, quienes acusaron un nuevo intento por imponerla en el cargo, a pesar de ser la candidata peor calificada.  El senador por el PAN, Ricardo Anaya Cortés, consideró una desmesura la inclusión de Rosario Piedra cuando el consenso mayoritario es que fue la peor evaluada.

En tanto, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, advirtió que la inclusión de Rosario Piedra en la terna anticipa la intención de Morena de imponerla nuevamente. No obstante, el senador por Morena, Enrique Inzunza Cázarez, justificó la inclusión de Rosario Piedra, quien, dijo, tiene el derecho de ser considerada para una posible ratificación al frente de la CNDH.

Diversas organizaciones civiles manifestaron hoy su rechazo a la terna aprobada por el Senado para la presidencia de la (CNDH), al señalar que la inclusión de la más reciente presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, no responde a los estándares establecidos en la convocatoria ni a los indicadores de evaluación que se consideran fundamentales para asegurar un perfil independiente, con trayectoria en derechos humanos y sin vínculos partidistas.