Se reúnen los presidentes de Cuba e Irán y acuerdan cooperación

El mandatario iraní recibió a su homólogo cubano y ambos firmaron acuerdos de cooperación bilateral en diversas áreas

Se reúnen los presidentes de Cuba e Irán y acuerdan cooperación

El mandatario iraní recibió a su homólogo cubano y ambos firmaron seis acuerdos de cooperación bilateral en las áreas de la energía, agricultura, salud y ciencias médicas, tecnología y comunicaciones

La visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a Irán constituye un punto de inflexión histórico en las relaciones entre ambos países, aseguró el presidente iraní, Ebrahim Raisi, durante una rueda de prensa conjunta.

Raisi destacó la “gran congruencia de opiniones y una determinación de mejorar la cooperación y la coordinación" entre Teherán y La Habana.

Díaz-Canel inició el domingo 3 de diciembre una visita a la República Islámica y antes de su encuentro con la prensa ambos mandatarios firmaron seis acuerdos de cooperación para beneficio de ambas partes, aseguró el anfitrión.

Amplia agenda global

De acuerdo con Raisi, ambos mandatarios dialogaron sobre la cuestión palestina y las formas de apoyarla.

Igualmente reiteraron su total denuncia al apoyo de Estados Unidos a “Israel” y la incapacidad de la comunidad internacional para detener la agresión.

En ese sentido, el mandatario de la República Islámica llamó a “corregir” el orden mundial ante la incapacidad de las organizaciones humanitarias internacionales para salvar al pueblo palestino.

Mandatarios acuerdan una economía de resistencia 

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmó que su visita, la primera de un presidente cubano en los últimos 22 años, tiene el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países, y completar los objetivos de la reciente visita de Ebrahim Raisi a Cuba en junio pasado.

Díaz-Canel destacó que los nexos entre Cuba e Irán tienen su base en el respeto mutuo y este viaje establece las bases para fortificar sus múltiples puntos comunes, incluido el enfrentamiento el imperialismo de Estados Unidos.

En otra parte de su intervención, el jefe de Estado cubano subrayó los logros en todos los niveles de la cooperación conjunta.

Cuba e Irán establecieron una “economía de resistencia” y pueden formar una alianza fuerte para enfrentar las leyes económicas impuestas por Washington.

Asimismo, denunció la injerencia de la Casa Blanca los asuntos internos de otros países y remarcó el derecho de Irán a la autodeterminación.

Igualmente, agradeció el apoyo de Teherán a Cuba en el enfrentamiento al bloqueo y en el Consejo de Derechos Humanos, y felicitó la adhesión iraní al grupo BRICS.

Díaz-Canel también denunció la guerra de exterminio que libra la ocupación israelí contra el pueblo palestino y pidió el fin de la agresión.

Los acuerdos conjuntos rubricados entre los dos países estipulan el fortalecimiento de la cooperación en los campos de la energía, agricultura, salud y ciencias médicas, tecnología y comunicaciones, además de un entendimiento estratégico sobre la producción de vacunas y el intercambio de información médica.

Previo a la conferencia de prensa, el presidente Raisi recibió a Díaz-Canel Bermúdez en el histórico complejo de Saadabad en Teherán.

Con información de Al Mayadeen