Se presenta una plaga en hogares de Temango, temen sea un peligro para las familias.
Tlanchinol, Hgo.- Campesinos de la comunidad de Temango del municipio de Tlanchinol, denuncian que, desde hace más de una semana, una plaga de gusanos “ciempiés” ha invadido sus hogares, a raíz de las primeras lluvias.
En menos de una hora se pueden recolectar más de 100 gusanos en cada hogar.
Este insecto es común en la región, por lo general habitan en el monte, sin embargo, ahora ha infestado las casas en cantidades excesivas. Los campesinos de la comunidad desconocen si representan un peligro y temen que provoquen algún percance con los niños pequeños que están en contacto con ellos pues, también pululan en las habitaciones. Desde que empezó a llover estos gusanos han invadido más de 10 viviendas.
“Durante el día se observan por todos lados, tratamos de recolectarlos, pero en la noche estamos con el pendiente porque se suben a las paredes, a la ropa y no se puede dormir. Hay niños pequeños y no sabemos si puedan ser peligrosos para ellos”, comenta el señor Hilario, uno de los afectados.
Una comisión de vecinos afectados acudió ante las autoridades de la presidencia municipal para solicitar solución ante la problemática. Sin embargo, a pesar de tener las pruebas y toda la información acerca de lo que ocurre en sus hogares, las autoridades municipales no han informado nada a la comunidad, por lo que solicitan su inmediata intervención.