Rescatan a 39 personas de los pies del Iztaccíhuatl
La madrugada de este 20 de julio fueron rescatadas 39 personas y encontradas en grupos poco aislados en las inmediaciones del lugar conocido como “el jabonero”, en el Iztaccíhuatl.
De acuerdo con los reportes de los paramédicos de la Cruz Roja de Amecameca, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, Protección Civil y Socorro Alpino —quienes participaron en una operación en conjunto para la localización y rescate del grupo—, estas personas se habrían extraviado a causa de una intensa neblina y con una tormenta eléctrica, cuando ascendían en dirección al refugio de “los 100”, a los pies de ‘la mujer dormida’.
En su mayoría, se trataba de menores de edad, los cuales integraban un grupo religioso que acudía a un retiro espiritual en Buenavista y, la tarde del miércoles, habían pretendido subir el Iztaccíhuatl.
Por fortuna, cerca de las 11 de la noche cuatro alpinistas que ascendían el extinto volcán se los encontraron en el camino y les ayudaron a bajar hasta “La joya”. Posterior a ello, solicitaron apoyo de la guardia de “Paso de Cortés”, donde, elementos de Alta Montaña conformó células de búsqueda, pues, los jóvenes se habrían separado en pequeños grupos.
Estos fueron encontrados en los parajes: Conchitas, Segundo y Tercer Portillo, La Joya y El jabonero. Los implicados dijeron que no había registro de su ascenso debido a que accedieron por el parque Ecoturístico Buenavista.
Asimismo, señalaron que nadie contaba con ropa o un equipo especial para subir montaña, en consecuencia, un menor de edad se desmayó alrededor de media hora, tres sufrieron hipotermia y, aunado a este hecho, otro joven presentó dolores en las rodillas.
Además, los rescatistas agregaron que en el grupo apenas había tres adultos acompañando a los menores de edad.
Una vez rescatados, las autoridades los llevaron hasta donde se encontraban sus vehículos particulares; el grupo se retiró por sus propios medios.
Las autoridades hacen un llamado atento a la población que desee visitar las reservas naturales a seguir al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades, con el fin de no poner en riesgo su vida y la de los suyos.