Se manifiesta en Gómez Palacio, Durango por falta de pagos a extrabajadores del sector educativo
Gómez Palacio, Durango. – Familiares de extrabajadores del sector educativo han tomado las instalaciones de la Subsecretaría General de Gobierno en Gómez Palacio en protesta por la falta de pagos por parte de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Durango. La protesta se centra en el incumplimiento del pago del Seguro Institucional, una prestación sindical que, según los manifestantes, se les ha prometido en repetidas ocasiones pero que no se ha cumplido desde 2020.
Víctor González, familiar de un exempleado afectado, señaló que las promesas de pago en parcialidades ya no son aceptables para los manifestantes. "Hoy por la mañana, Efrén Estrada, secretario general de la Sección 44 del SNTE, anunció un plan de pagos para el 5 de septiembre, pero ya no es creíble. Han habido muchas promesas de pago, incluso con grandes anuncios, pero sólo se ha pagado a personas afectadas desde 2016. Nosotros creemos que los verdaderos afectados son los de 2020 en adelante", afirmó González.
Los inconformes han expresado su frustración y su determinación de mantener la protesta hasta que se resuelvan sus demandas. "Tenemos la paciencia para estar aquí. Si quiere un año, aquí nos vamos a quedar esperando; no nos vamos a mover hasta que nos paguen", comentó uno de los manifestantes.
Por su parte, Efrén Estrada reconoció la legitimidad de las protestas de los familiares de los extrabajadores y aseguró que desde el inicio de su gestión se ha trabajado para resolver los adeudos que suman más de 600 millones de pesos. Según Estrada, la prioridad ha sido resolver los seguros de vida y se han realizado cuatro pagos iniciales. Afirmó que, a partir de esta semana, se comenzarán a liquidar los seguros de vida de 2016 a 2020 en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Durango y el SNTE Nacional.
Estrada concluyó que, aunque comprende la postura de los manifestantes, las negociaciones y estrategias de la Sección 44 son independientes de las acciones de protesta que realizan los familiares de los extrabajadores.
La situación permanece tensa en Gómez Palacio, mientras los manifestantes continúan exigiendo el cumplimiento de los pagos pendientes y justicia para los extrabajadores del sector educativo y sus familias.