Se desgasta la confianza de los consumidores: Inegi

Se desgasta la confianza de los consumidores: Inegi

En agosto, los mexicanos declararon que perciben menos posibilidades económicas para salir de vacaciones, en los siguientes 12 meses, así como tienen una menor capacidad de ahorrar alguna parte de sus ingresos, esto comparado con lo que pensaban en julio, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Además, en agosto, hay una percepción negativa para comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. comparadas con las de hace un año, detalló el instituto.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), la confianza de los mexicanos se situó en 46.7 puntos, lo que significó un crecimiento mensual de 0.7 puntos, no obstante, en cinco de los 10 indicadores complementarios registraron caídas.

La mayor caída la registra las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos, la cual se redujo 1.5 puntos con respecto al mes previo, en segundo lugar la posibilidad para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses, con una contracción de 1.2 puntos, y en tercer lugar la posibilidad actual de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. comparadas con las de hace un año, la cual registró una contracción de 0.8 puntos. 

Otro de los indicadores complementarios que sufrió un deterioro fue la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses, la cual retrocedió 0.6 puntos, y finalmente, la situación económica personal en este momento comparada con la de hace 12 meses, se contrajo 0.1 punto en agosto, comparada con julio. 

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mide la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas. Se calcula que el consumo ha tenido variaciones diversas a lo largo del año, no obstante, en términos generales hay una desaceleración vinculada a un menor dinamismo económico.