SCJN recibe recursos legales contra la reforma judicial
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá admitió a trámite las cinco acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el acuerdo, el ministro ponente ordenó dar vista de su decisión a los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como a los congresos de las 32 entidades del país, para que rindan los informes correspondientes.
Tras dar entrada a las acciones de inconstitucionalidad, González Alcántara Carrancá dio un plazo de seis días naturales para que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Congreso de la Unión y los Congresos estatales que avalaron la reforma rindan sus informes correspondientes para defender su posición respecto a la reforma.
Es de señalar que no hay un plazo para la elaboración del proyecto, y su presentación ante el Pleno de la SCJN, para su discusión y resolución, pero la aplicación de reforma continuará debido a que el ministro ponente rechazó otorgar las suspensiones solicitadas.
En el documento, el magistrado también se dirige a la presidenta Sheinbaum Pardo, a quien le requirió que envié un ejemplar del Diario Oficial de la Federación en el que conste la publicación de la reforma judicial.
Asimismo, le solicitó al Senado de la República y a la Cámara de Diputados que entreguen los antecedentes legislativos de la aprobación de la reforma “en las que conste la votación de los integrantes de ese órgano legislativo y los diarios de debates”.
En relación con las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Unidad Democrática de Coahuila; además diputados de oposición del Congreso del Estado de Zacatecas, se dio un plazo de diez días para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exprese su opinión.