SCJN mantiene freno a extinción de fideicomisos del Poder Judicial
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó en contra de la propuesta de revocar una suspensión definitiva con efectos generales, lo que representa un freno a la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Los ministros y ministras Yasmín Esquivel Mossa, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek dieron revés al proyecto de Lenia Batres Guadarrama, el cual proponía levantar la suspensión concedida al exmagistrado Filiberto Javier Mijangos, quien presentó una inconformidad contra la eliminación de los fondos aprobada por senadores y diputadas de Morena, por presuntamente afectar sus prestaciones y remuneraciones.
La reacción cuando te rechazan -incluso Yasmín Esquivel- tu propuesta de revocar la suspensión de fideicomisos del PJF. pic.twitter.com/S523sOnZp4
— Clips SCJN (@SCJN_Clips) May 15, 2024
De esta forma, el asunto fue de nueva cuenta turnado al ministro Luis María Aguilar Morales, para la elaboración de un nuevo proyecto con el criterio de la mayoría de la Sala, por la permanencia de la suspensión definitiva contra la desaparición de los fideicomisos.
En su proyecto, la ministra Batres sostuvo que, en el sistema de juicio de amparo, no es posible conceder suspensiones con efectos generales, para proteger a personas que no acudieron al amparo y, mucho menos, mediante un auto de suspensión que se irradie más allá de los sujetos procesales.
Sin embargo, el ministro Luis María Aguilar Morales rechazó que se haya afectado el interés social con el otorgamiento de la suspensión al exmagistrado, ya que, argumentó, “que la suspensión se puede conceder, siempre y cuando no se afecte el interés social y porque no se contravienen disposiciones de orden público. Agregó que los recursos para los que iban a ser destinados los fideicomisos del PJF se pueden obtener de partidas presupuestales del Poder Ejecutivo.
El decreto por el que se reforman artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y decretó la extinción de 13 fideicomisos, se aprobó el 17 de octubre de 2023, los cuales, hasta entonces, de acuerdo con la información publicada en el Diario Oficial de la Federación, en conjunto suman 6 mil 420 millones 827 mil 250.74 pesos.