SCJN aplaza discusión sobre extinción de fideicomisos en México
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la discusión sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de la oposición respecto a la extinción de 109 fideicomisos realizada en 2020.
Durante la sesión del martes, El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió retirar la propuesta para que vuelvan los fideicomisos. La propuesta retirada anulaba que se extinguieran 109 fideicomisos, sin embargo, debido a las solicitudes de los otros ministros de la SCJN, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena decidió aplazar la discusión para estudiar la propuesta más a fondo.
???????????? En la SCJN fue pospuesta la discusión sobre la desaparición de los fideicomisos realizada en el 2020. El ministro Ortíz Mena retiró su proyecto por uno que otro comentario sobre regresividad y más ????
— Detrás de las Cámaras del Congreso (@dd_lascamaras) May 7, 2024
Es de recordar que este asunto, se encuentra en espera de ser discutido en el máximo tribunal desde el pasado 5 de diciembre de 2023, corre a cargo de Ortiz Mena, que a la fecha no ha hecho público el proyecto respecto a si se avalan o se declaran inconstitucionales las reformas a diversas leyes que permitieron la extinción de 109 fideicomisos en 2020.
Por lo pronto, el ministro Ortiz Mena anunció que los fideicomisos no regresarán de momento, tampoco dio una fecha tentativa para que se discuta la propuesta de su eliminación. De acuerdo con las bancadas oficialistas afines al ejecutivo federal, con el fin de contar con más recursos para comprar vacunas contra el Covid-19, que en aquel momento vivía uno de los picos más altos de contagios y fallecimientos en México se decidió desaparecer 109 de los fondos económicos, que representó una cantidad de 68 mil 400 millones de pesos.
La eliminación de estos fondos económicos se dio el 21 de octubre de 2020 en la Cámara de Senadores, con una votación de 64 legisladores a favor y 39 en contra. Dicho decreto entró en vigor el 7 de noviembre de ese año, un día después de que se publicará en el Diario Oficial de la Federación.