SAT sancionará a quienes soliciten constancia de situación fiscal para facturar
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reiteró que los negocios y prestadores de servicios no deben exigir la constancia de situación fiscal como requisito para emitir una factura, ya que dicha práctica es considerada una infracción conforme a la legislación vigente.
El titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, explicó que para la expedición de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) únicamente se requieren cuatro datos del contribuyente: Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal y domicilio fiscal.
El funcionario precisó que lo necesario para cumplir con la obligación fiscal son los datos contenidos en la constancia, pero no el documento en sí, por lo que condicionar la emisión de una factura a su presentación es una práctica indebida.
Indicó que el SAT ya aplica sanciones económicas a quienes incumplan esta disposición, mismas que pueden ir desde multas de 19 mil 700 hasta 112 mil 650 pesos por cada comprobante no emitido conforme a la ley, además de otras medidas en casos de reincidencia.
Finalmente, recordó que las personas contribuyentes pueden consultar y obtener sus datos fiscales a través de herramientas oficiales como la aplicación “Factura móvil”, así como imprimir su constancia en las oficinas del SAT, donde se han habilitado equipos para facilitar este trámite.