Sancionan a líder estatal de Morena en Guerrero, por violencia de género
El diputado local plurinominal y dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, fue sancionado por el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guerrero con 1 año 4 meses, por violentar en sus derechos como mujer, a la diputada local Gabriela Bernal Reséndiz.
Además, como parte de la sanción Jacinto González Varona, quien hasta este momento cobra como diputado y como dirigente de Morena en el estado de Guerrero estará en el padrón de violentadores a mujeres por dos años, lo que le impedirá participar en las elecciones del 2024, y además pagar una multa de 200 UMAS.
El Tribunal Estatal Electoral del Estado declaró la existencia de un clima sistemático de violencia política en razón de género ejercido por Jacinto González Varona, en contra de su compañera legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Gabriela Bernal Reséndiz, por lo que lo también se dictó la instrucción para que González Varona tome dos cursos sobre violencia política en una institución especializada; que pida una disculpa pública y se abstenga a seguirla molestando.
Además, de acuerdo con la nueva ley tendrían que pedirle que renuncie a la dirigencia estatal de Movimiento de Regeneración Nacional. A partir de esta resolución en contra del dirigente estatal de Morena, la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses celebró esta decisión del Tribunal y aseguró que dará seguimiento puntual al cumplimiento de la sentencia. Por su parte, González Varona, manifestó que su equipo legal está listo para responder y apelar en caso de ser necesario.