Rusia protesta ante EEUU por sus planes de suministrar cazas F-16 a Ucrania
EEUU tiene planes de suministrar a Ucrania cazas F-16 capaces de portar carga nuclear, alertó Moscú
Rusia en el marco del grupo de expertos del quinteto nuclear (EEUU, China, Francia, Reino Unido y Rusia), protestó ante EEUU por sus planes de suministrar a Ucrania cazas F-16 capaces de portar carga nuclear, declaró este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Los F-16 pueden ser equipados para llevar armamento nuclear. Ya lo dijimos en público y acabamos de presentar una protesta en el marco del grupo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que también forman el quinteto nuclear", comentó Lavrov en una entrevista con la cadena RT en los pasillos del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Según relató el canciller ruso, EEUU aseguró que "jamás aceptaría entregar a Kiev aviones capaces de portar armamento nuclear".
"Pero nosotros contestamos que los sistemas rusos que vigilarán esos aviones no podrán distinguir entre un avión que no lleva ojiva nuclear y uno que la lleva… Ahora deben pronunciarse los militares, que ya saben lo que tienen que hacer. Los F-16 son un producto técnico-militar y si los vemos volando sobre Ucrania y amenazarnos, la respuesta también será técnico-militar", expresó Lavrov.
Guerra de declaraciones
Por su parte, Washington criticó las declaraciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras su anuncio sobre el envío de armas nucleares a Bielorrusia, dijo este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Olivia Dalton.
La funcionaria dijo que el Gobierno estadounidense está al tanto de las declaraciones del mandatario ruso y consideró que sus comentarios suponen una retórica nuclear "altamente irresponsable".
Con información de Sputnik