Rusia llama a Ucrania a la desnuclearización para resolver pacíficamente el conflicto
Volver al estatus de Estado neutral y no poseedor de armas nucleares posibilitaría una solución pacífica
Rusia llamó a Ucrania a volver al estatus de Estado neutral y no poseedor de armas nucleares para posibilitar una solución pacífica del conflicto en ese país, declaró este martes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"Un acuerdo de paz verdaderamente amplio, justo y sostenible sólo es posible si Ucrania vuelve a los orígenes de su Estado: un estatus neutral, no alineado y libre de armas nucleares, con pleno respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos de todas las nacionalidades que viven en su territorio", dijo.
La portavoz añadió que, por desgracia, estas cuestiones no están incluidas en la fórmula de la paz de Vladímir Zelenski ni en la agenda de las reuniones del "formato de Copenhague".
El 14 de enero se celebró la cuarta reunión sobre Ucrania en el "formato de Copenhague" en la ciudad suiza de Davos.
En noviembre de 2022, Zelenski anunció que Kiev tiene un plan para el logro de la paz que consta de 10 puntos, incluidos la garantía de la seguridad nuclear, alimentaria y energética, el canje de las personas retenidas según la fórmula de todos por todos, y el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania.
Hasta la fecha, Kiev ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea que se unió a Rusia en marzo de 2014.
Rusia continúa con su operación en Ucrania alegando que las repúblicas de Donetsk y Lugansk –inicialmente reconocidas por Moscú como Estados soberanos y en septiembre de 2022 incorporadas al territorio ruso tras sendos referendos– necesitaban ayuda, como lo denunciaban, frente al genocidio por parte de Kiev.
Con información de Sputnik