Rusia entregó a Ucrania más de 7 mil cuerpos de soldados caídos

Rusia entregó a Ucrania más de 7 mil cuerpos de soldados caídos

Rusia entregó a Ucrania más de 7 mil cuerpos de militares caídos, declaró el jefe del equipo negociador ruso, Vladímir Medinski, a la prensa tras la tercera ronda de conversaciones ruso-ucranianas en la ciudad turca de Estambul.

"El intercambio de los cuerpos de los caídos se ha completado. Basándonos en consideraciones morales de que el cuerpo de un soldado muerto debe ser enterrado en su tierra natal, hemos devuelto más de 7 mil cuerpos a Ucrania. Hemos recibido un pequeño número de nuestros" efectivos fallecidos, afirmó Medinski.

Señaló que actualmente, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia se está finalizando el intercambio de los últimos grupos de prisioneros de guerra, con aproximadamente 250 personas por cada lado.

En general, el jefe de la delegación rusa constató el cumplimiento de todos los acuerdos humanitarios pactados en la segunda ronda de consultas con Ucrania.

Respecto a los menores presuntamente trasladados de Ucrania, Medinski aseguró que Rusia revisó la lista completa de 339 niños ucranianos y que algunos ya han sido devueltos a su país.

Por ahora, estos menores ucranianos permanecen bajo custodia rusa. En cuanto se presenten sus padres, familiares cercanos o representantes legales, serán devueltos de inmediato a sus hogares, aseguró.

"Para nosotros, los niños son sagrados", subrayó Medinski.

Este miércoles en Estambul se celebró la tercera ronda de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania.

La delegación rusa estuvo encabezada por Medinski, mientras que la ucraniana la lideró el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umérov.

Tras un discurso inaugural del ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, las negociaciones entre ambas partes se desarrollaron a puerta cerrada.

Más temprano este miércoles, Medinski y Umérov mantuvieron una reunión cara a cara, según informó a Sputnik una fuente cercana a la delegación rusa. Posteriormente, ambos participaron en un encuentro tripartito junto con Fidan.

Rusia y Ucrania retomaron el diálogo directo en Turquía el pasado 16 de mayo, por primera vez en más de tres años.

En la primera reunión, las partes acordaron un canje masivo de prisioneros bajo la fórmula mil por mil, que se completó en tres intercambios sucesivos del 23 al 25 de mayo.

El 2 de junio, los dos países celebraron la segunda ronda de las negociaciones en la que intercambiaron sus pliegos de condiciones para un alto el fuego con vistas a un acuerdo de paz sostenible.

Moscú anunció además su intención de entregar a Kiev los cuerpos de 6 ml 060 militares muertos, lo que fue cumplido para el 16 de junio.

El 27 de junio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó la disposición de Moscú a entregar a Kiev casi 3 mil cuerpos más de combatientes caídos.