Robo de identidad en Puebla aumenta 150% durante 2022

Robo de identidad en Puebla aumenta 150% durante 2022

Por: Jocabed Vázquez

 

Puebla, Puebla. En el último año, los casos por robo de identidad en Puebla registraron un incremento del 150%, según lo dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Durante el 2022, un total de 100 casos de este delito fueron atendidos por la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la Condusef, lo que representa un aumento significativo en comparación con el 2021, cuando la entidad registró tan solo 40 casos.

Cabe señalar que el robo de identidad es un tipo de fraude que se comete cuando una persona obtiene sin autorización los datos de otra como el nombre, teléfono, domicilio, números de licencia o seguridad social, para contratar productos y servicios financieros a nombre de la víctima.

Durante el periodo de la pandemia, este delito se agudizó toda vez que en 2020 se notificaron 85 casos.

De un total de 7 mil 150 reclamaciones por diversas causas que la UAU de la Condusef en Puebla atendió en el periodo de enero a diciembre de 2022, el 55 por ciento estuvieron relacionadas con un posible fraude financiero.

La mayor parte de estos casos se ligaron con el robo de identidad, principalmente por créditos no reconocidos o que el usuario rechazó haber celebrado contratos con alguna institución. 

De acuerdo con la Condusef, este tipo de fraudes se detectan una vez que las víctimas reciben llamadas o notificaciones de cobranza, o cuando les niegan solicitudes de crédito de manera imprevista.