Reyes Arzate se declara culpable de Narcotráfico
Iván Reyes Arzate, ex comandante de la Policía Federal, se declaró culpable este martes del delito de conspirar para traficar droga a Estados Unidos
Iván Reyes Arzate, ex comandante de la Policía Federal de la división antidrogas en México y pieza clave en el caso contra Genero García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, se declaró culpable este martes del delito de conspirar para traficar droga a Estados Unidos, ante el juez Brian Cogan del tribunal federal de la ciudad de Brooklyn, Nueva York.
El funcionario fue el contacto de México con la Administración de Control de Drogas (DEA) lo cual favoreció que filtrara información a cambio de sobornos de cientos de miles de dólares a los cárteles mexicanos, como el de los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, asociado al de Sinaloa; a los cuales también brindaba protección.
La declaración de culpabilidad significa que Iván Reyes colaborará con los fiscales, lo que podría representar una señal de alarma para García Luna, quien se encuentra preso en Nueva York acusado de narcotráfico y en espera de ir a juicio.
Será hasta el 6 de enero de 2022 cuando se lleve a cabo la audiencia de sentencia, en la que se le podrían dictar de entre cinco a 40 años de prisión. Reyes Arzate fue detenido el 24 de enero de 2020 por vínculos con Joaquín ´El Chapo´ Guzmán.