Retos y expectativas para Sheinbaum, al inicio de su mandato como presidenta de México
Diferentes expertos señalan que hay muchas expectativas sobre la nueva mandataria de México, a la espera de que pueda poner su sello personal en áreas que requieren atención particular. Sin embargo, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México recibe un país con altos índices de violencia, inseguridad, casos de desaparecidos sin resolver, falta de acceso a la salud y una sociedad polarizada.
Por ejemplo, hay quienes señalan que uno de los temas que tiene una gran expectativa en esta nueva administración federal, es el tema de los feminicidios y la violencia contra las mujeres. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador se registraron al menos 11 mil 852 feminicidios, un aumento comparado con los 7. mil 439 reportados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Es de recordar que, al iniciar su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum ha establecido un plan de cien días en los que definirá su programa sexenal para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación, pero también tendrá que reforzar los aciertos y corregir los errores de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, empezando por realizar acciones efectivas para restablecer la seguridad en el país.
En el ultimo día del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se regisraron en el país 91 homicidios dolosos. Del viernes 27 al lunes 30 de septiembre se contabilizaron 325 asesinatos. pic.twitter.com/YlNTVRqnVO
— Pascal (@beltrandelrio) October 1, 2024
No obstante, hay quienes señalan que los primeros meses de su Gobierno, Claudia Sheinbaum deberá dar resultados en distintos rubros como la crisis de violencia, en derechos humanos, ocupación militar en tareas civiles, feminicidios, violencia contra periodistas, desabasto de medicamentos y las carencias del sistema de salud y como mantener las finanzas públicas sanas, son sólo algunos de los elementos que debe enfrentar Claudia Sheinbaum Pardo, como la primera presidenta de México.