Responsabilizan a Morena por nexos criminales de candidatos judiciales

Responsabilizan a Morena por nexos criminales de candidatos judiciales

Los senadores del PAN, Ricardo Anaya y Marko Cortés, criticaron que esta semana legisladores de la bancada mayoritaria, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México (PVEM), denunciaron que 20 candidatos de la Elección Judicial tienen nexos con narcotraficantes.

Sin embargo, los panistas recordaron que los aspirantes fueron seleccionados por los comités de evaluación, conformados por integrantes de Morena, a través de una tómbola, por lo que hicieron un llamado a que asuman su responsabilidad.

El senador Marko Cortés afirmó que la oposición ya había señalado los riesgos de elegir a jueces, magistrados y ministros a través del voto ciudadano, afirmando que con ello se abría la posibilidad de que el crimen organizado se inmiscuyera en el Poder Judicial.

El exdirigente panista acusó que la reforma judicial inició mal, denunciando que le “quitó la autonomía del Poder Judicial y lo está vulnerando frente al Poder Ejecutivo, pero particularmente lo está entregando a los intereses del crimen organizado”.

El panista enfatizó que el gobierno de Morena es el responsable de que haya candidatos a jueces y ministros ligados al crimen organizado, aseverando que con ello se afectará mucho la procuración de justicia en todo el país.

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió el proceso que realizaron los comités de los poderes Ejecutivo y Legislativo para seleccionar a los candidatos de la Elección Judicial, que se realizará el próximo 1 de junio, luego de que el senador Gerardo Fernández Noroña denunció que 20 aspirantes han beneficiado a narcotraficantes.