Responderá grupo Hizbulá al ataque de Israel contra Beirut, Líbano

Responderá grupo Hizbulá al ataque de Israel contra Beirut, Líbano

La respuesta del movimiento chií libanés Hizbulá al golpe que asestó Israel a Beirut será "poderosa y eficaz", declaró este martes el líder del movimiento, Hasán Nasralá.

"Nuestra respuesta será poderosa y eficaz", dijo durante su discurso en memoria de un alto cargo de Hizbulá, Fuad Shukr, fallecido durante un reciente ataque israelí en Beirut.

El líder de Nasralá también comentó que no es necesario que Irán y Siria se enfrenten directamente a Israel.

"Irán y Siria no tienen por qué enfrentarse a Israel, será suficiente que sigan brindando ayuda política, militar y económica a los movimientos de resistencia, que son los que están peleando contra Israel", refirió Nasralá.

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ordenó lanzar una represalia directa contra Israel, al que acusa de haber plantado una bomba que mató al líder político del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniya, en su residencia de Teherán a finales de julio.

Paralelamente crece el temor a una guerra en toda regla entre Israel e Hizbulá luego de que un alto cargo de esta milicía chií del Líbano, Fuad Shukr, presuntamente implicado en el reciente bombardeo que costó la vida a 12 niños drusos en los Altos del Golán ocupados por Israel, fuera eliminado en un ataque israelí en Beirut.

Tanto Hizbulá como Hamás forman parte del llamado 'eje de resistencia', alianza antisraelí que Teherán ha fraguado con las milicias proiraníes de Palestina, Siria, El Líbano y Yemen.

El pasado 13 de abril, Irán lanzó un ataque masivo con drones y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo sobre el consulado iraní en Damasco. El ataque, que duró varias horas, fue el primero que se llevó a cabo directamente desde Irán, aunque también contó con la participación de fuerzas proiraníes en Siria, Irak y Yemen.