Luchador de Cuba hace historia en París 2024 al ganar su quinta corona olímpica

Luchador de Cuba hace historia en París 2024 al ganar su quinta corona olímpica

El luchador cubano Mijaín López derrotó este martes 6-0 al chileno Yasmani Acosta, para coronarse en la división de 130 kilogramos de París 2024, y convertirse en el primer pentacampeón olímpico en eventos individuales.

López ganó así la primera medalla de oro para Cuba en estos Juegos Olímpicos, y dejó atrás a una reducida elite de tetracampeones que compartía con el nadador los estadounidenses Michel Phelps (natación), Carl Lewis y Al Orter (atletismo), el velerista danés Paul Evstrom y la luchadora japonesa Icho Kaori.

El flamante monarca se impuso por superioridad técnica a Acosta, cubano de nacimiento y su compañero de equipos durante años, hasta que se radicó en Chile en 2015 en busca del sueño olímpico.

En la isla, el presidente Miguel Díaz Canel transmitió el reconocimiento al la victoria del pinareño, originario de Herradura, su tierra natal, a donde llevará la presea de un hombre que ha hecho historia en la historia de este deporte en la justa olímpica. 

Al finalizar el combate, y tras su tradicional celebración (voltear y proyectar a su entrenador, Raúl Trujillo), López fue al centro del colchón y se quitó sus zapatillas, el ritual de los luchadores para anunciar su retiro del deporte.

A 7 mil 846 kilómetros de distancia, las arenas del Campo de Marte vivieron un hecho insólito: Mijaín obtenía su quinta presea dorada consecutiva en la misma prueba, al vencer 6-0 a su compañero y amigo, Yasmani Acosta, en los 130 kilogramos.

Cuba logró así su primera medalla de oro en estos Juegos cuando con el triunfo del gigante de Herradura, Mijaín López.

Emblemática participación de la isla en París 2024

Cuba participa en los cercanos Juegos Olímpicos de París con su menor delegación a dichas lides desde Roma 1964, y espera regresar con al menos cinco coronas que le permitan mantenerse entre los 20 primeros en el medallero general.

Estos deportistas tuvieron una preparación previa con bases de entrenamiento en Europa y participación en los clasificatorios.

Tal grado de compromiso institucional e inversión tiene su mérito, dada la crisis económica que atraviesa Cuba, causante además de una ola migratoria a la que se han sumado deportistas de primer nivel, varios de los cuales competirán en la capital francesa por otros países.

Igual, los 62 deportistas que representarán a Cuba se comprometieron a derrochar "dignidad y entrega total" en París, al ser abanderados en ceremonia en la que estuvo el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Cuba tendrá participación en las pruebas de atletismo, lucha, boxeo, judo, tiro deportivo, canotaje, tenis de mesa, clavados, natación, remo, taekwondo, voleibol de playa, tiro con arco, ciclismo, pentatlón moderno y levantamiento de pesas.

Cuba acumula en su palmarés histórico 235 medallas olímpicas, repartidas en 84 de oro, 69 de plata y 82 de bronce, para encabezar el medallero entre las naciones latinoamericanas y ocupar el puesto 16 a escala global.