Responde Cuba a medida de Trump de reincorporarla a lista de patrocinadores del terrorismo
El gobierno de Cuba se pronunció ante la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de restablecer la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo, la cual había sido retirada el pasado 14 de enero por el entonces presidente Joe Biden.
Fue a través de un comunicado que el gobierno de la isla externó su inconformidad ante dicha medida refiriendo, “arremete el presidente estadounidense Donald Trump contra Cuba desde el primer día y sin ningún pretexto. La decisión de restablecer las férreas medidas de guerra económica contra Cuba, que su predecesor eliminó solo días antes”.
Agregaron que no sorprende dicha decisión pues se anticipaba dicha medida en la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que advirtió el pasado 14 de enero “que el gobierno de ese país podría revertir en el futuro las medidas hoy adoptadas, como ha ocurrido en otras ocasiones y como muestra de la falta de legitimidad, ética, consistencia y razón de su conducta contra Cuba”.
El comunicado también menciona “este nuevo acto de agresión del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano muestra, una vez más, el objetivo verdadero, cruel, despiadado de estas y tantas otras medidas de cerco y asfixia, que con fines de dominación se aplican contra Cuba”.
El gobierno que preside Miguel Díaz-Canel explicó que con estas nuevas medidas “agresivas” lo único que lograrán es que “continuarán pesando, con efecto muy dañino, sobre nuestra economía, el nivel de vida, las potencialidades de desarrollo y legítimos sueños de justicia y bienestar del pueblo cubano, como ha sido en los últimos años”.
Sostuvieron que a pesar de dichas medidas el pueblo cubano no será desviado del “rumbo socialista” ni “del empeño en recuperar la economía, de fomentar la mayor solidaridad, creatividad, talento, espíritu de trabajo, y de defender como un bastión inexpugnable la libertad, la independencia, la soberanía y el privilegio de construir un futuro sin injerencia extranjera”.
Sumado a esto, en el comunicado se agradeció a “las múltiples expresiones de respaldo y solidaridad recibidas de todas partes del mundo”.