Represión y saqueo en Argentina provoca levantamiento popular

Represión y saqueo en Argentina provoca levantamiento popular

Carlos Aznárez, periodista argentino y director del periódico Resumen Latinoamericano, platicó en entrevista para Canal 6 Tv sobre las movilizaciones sociales que han venido surgiendo en la provincia de Jujuy, en Argentina, luego de que el gobernador, Gerardo Morales, aprobará en “lo oscurito” una reforma constitucional que permite reprimir las movilizaciones sociales.

“Lo que está pasando en Jujuy es un reflejo de lo que es Argentina, de un país que está sumergido en una crisis económica muy grave, sólo con decirte que la inflación anual es del 117 por ciento”, narró Aznárez.

Sobre esto, agregó que, “El país está convulsionado desde que se firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Jujuy es un laboratorio de las políticas de extrema derecha, el gobernador (al que muchos de sus conciudadanos consideran un verdadero dictador), Gerardo Morales, es un hombre de mano dura, se enorgullece de aplicar la mano dura contra su población”.

La reforma que fue aprobada durante movilizaciones de maestros, campesinos y pueblos originarios. Entre sus varias modificaciones a la Constitución argentina, ajusta los derechos a la “propiedad privada” y el control contra las movilizaciones sociales, lo que legalmente permitirá el saqueo a las tierras y la represión.

“Todo esto nace, en una provincia que está muy ligada a la producción de litio, que es considerado como el petróleo de estos años, todos quieren y ambicionan tener litio en sus países, Argentina es el cuarto productor de litio. Esta reforma hace que las comunidades indígenas no puedan recuperar sus tierras que han sido saqueadas por varios gobiernos, esto provocó el descontento popular, por lo que salieron a cerrar carreteras y los pasos hacia la frontera con Bolivia” mencionó el periodista argentino.

Por otro lado, recordó que existe un interés personal por parte del gobernador Morales, quien se ha adueñado de diversas hectáreas para la extracción del litio, “Morales se ha adueñado de extensiones de litio para generar un negocio, para llenar su bolsillo de dinero, en lugar de verlo como algo bueno para el país, lo ve como algo egoísta, de la misma forma que le ha regalado a su hijo 500 hectáreas para plantar marihuana”.

Además, agregó que, tras la aprobación de dicha reforma miles de policías salieron a golpear a gente y disparar balas de goma, “varios manifestantes perdieron los ojos, fueron reprimidos, esto continúa desde la semana pasada… La movilización popular no está ocurriendo solamente en Jujuy, también en Buenos Aires y otros lugares de la Argentina; la gente más humilde está pasando hambre; es decir que comen si comen una vez por día. Los precios de la canasta básica se han ido a las nubes”. 

De la misma manera destacó que, a pesar de la represión que existe, “la protesta popular trata de avanzar como puede, en medio de una represión. La gente está desesperada, ha perdido la esperanza en los políticos, cada vez hay más abstención en las elecciones. Hay veces que el voto blanco y la abstención ha superado al que gana, esto es una señal pacifica de un hartazgo de la ciudadanía”. 

El director de Resumen Latinoamericano hizo una contundente comparación donde expone de la desigualdad que existe en Argentina, donde “hay empresas de EEUU, Canadá, Europa, que tienen hectáreas de tierra en Argentina, mientras nuestra gente tiene viviendas de cartón”.

Para concluir, señaló que el país está embargado con el Fondo Monetario Internacional. Esto, a pesar de que hubo múltiples manifestaciones que pedían no firmar dicho acuerdo; en cambio, el gobierno no respondió al llamado de sus gobernados.

Mira la entrevista completa aquí: